sábado, 2 de abril de 2016

Cómo empezar a leer comics de Marvel: Universo Ultimate

the-ultimates
El universo Ultimate, es una actualización del universo tradicional de “La casa de las ideas”. Todos los protagonistas comienzan sus andadas como si acabasen de obtener los poderes a principios del siglo XXI. Con Internet, móviles y todos los avances tecnológicos e ideológicos de la época.

Esto parece atrayente al primer vistazo, pero puede ser muy malo si no se sabe llevar. Al menos durante su primera etapa se consiguió mantener un nivel altísimo de calidad. Con una libertad casi absoluta, los autores del Universo-1610 (Ultimate), se dedicaron a crear historias novedosas y atrevidas. No solo pusieron a los mismos personajes en una nueva época sino que a muchos de ellos le cambiaron los poderes y la forma de ser a una más acorde con las nuevas tendencias.

De estas historias sale un Thor que rompe moldes, siendo una de las mas grandes sorpresas de los Ultimates (los Vengadores en éste universo), muy diferente al dios mítico que conocemos o a un Nick Furia mucho más impactante y “mueve hilos” que su contrapartida. Tanto efecto causó este Nick furia que aparece en las películas y en los nuevos cómics de 616 (en este caso como “hijo” del Furia blanco de toda la vida), dando la sensación casi de que nunca hubo un Furia blanco.
Otros personajes tienen cambios menos pronunciados, pero suficientes, como en el caso de Spider-Man cuyas reacciones y actitud frente su vida es mucho más creíble que el idealista Peter Parker de 616.
A la hora de leer este universo debes tener en cuenta, que no es necesario haber leído, nada previamente, porque todo comienza desde cero.
También debes conocer las malas noticias, la primera parte del Universo Ultimate, es posiblemente la mejor lectura de cómics conjunta que puedes tener, pero poco a poco fueron eliminando a los buenos autores y las buenas ideas, para traspasarlas al universo tradicional que se estaba quedando a la sombra de éste. Esto produjo un descenso paulatino de las ventas y de la calidad de algunas historias. Además ir cambiando cada pocos meses de guionistas para algunas series las dejo muy mal paradas en la última fase, vamos con ello.

Instrucciones de lectura:


En el Universo Ultimate no puedes leer una serie suelta, o de forma independiente de las demás. Todas sus series están en un “crossover continuo”, al principio no, pero conforme avanzan las publicaciones esa sensación de mundo interconectado se va agrandando. Todo lo que pasa en una serie se ve reflejado en las demás. Por lo tanto no puedes leerte todos los cómics de Spider-Man hasta el final y luego los de X-Men, porque a lo largo de la serie de Spider-Man te habrás comido muchos spoilers sobre los X-Men y viceversa.


Por lo tanto hay que intercalar los números de las series, unos cuantos de Spiderman, otros de X-Men, ahora os especificare el orden de cada una. De momento conviene destacar que este universo tiene de momento 4 partes.

Universo Ultimate 1.0

Esta primera parte es la más difícil de seguir si has decidido leerlo en formato grapa. Comenzó a editarlo Forum y cuando los derechos pasaron a Panini ésta continuó con la publicación, aquí os pongo una lista del orden de los cómics en grapa y de los capítulos americanos por separado.
Panini ha re-editado de esta parte del Universo en coleccionables, pero no han seguido un orden de lectura correcto (más adelante pondré como leerse estos tomos). Aquí os dejo un link a la lista del coleccionable.
La primera parte de este universo termina en el evento llamado Ultimatum que cambia por completo el status quo de esta línea. Durante esta fase abundan las mini-series aunque hay 3 series regulares: Ultimate Spiderman, Ultimate 4 Fantásticos y Ultimate X-Men.

Universo Ultimate 2.0

Al acabar Ultimatum hicieron una especie de “año de transición” después del despropósito que supuso el evento para este universo. Panini ha decidido incluir esta fase en el coleccionable del que os hablo en la parte 1.0, siendo posible continuar la colección de forma natural a partir del 53.

Un rasgo distintivo de esta fase es que, después de Ultimatum las portadas ya no tienen bandas negras o de colores a los lados sino que aparece una banda blanca en la parte superior. Y el orden de lectura de las series, es un poco irrelevante (excepto la parte final), porque no están muy interconectadas en esta fase.
¿Porqué digo que es un año de transición? Porque todas las series se renumeraron y comenzaron desde el 1. Algunas series las publicaron en grapa y otras en recopilaciones.

Aparte de Spiderman y más o menos los Ultimates no hay más series regulares en esta fase, intercalando muchas miniseries y un gran evento que es La trilogía definitiva de Enemigo, Misterio y Muerte.

Orden de Lectura en España

Ultimate Comics Thor (recopilación)
Ultimate Comics Vengadores 1-3
(grapa)
Ultimate Comics Nuevos Ultimates
(recopilación)
Ultimate Comics Vengadores 4-9
(grapa)
Ultimate Comics Capitán América
(recopilación)
Ultimate Comics Iron Man Armor Wars 1-2
(grapa)
Ultimate Comics Spider-Man del 1 al 8
(grapas)
Ultimate Comics X
(recopilación)
Despues de estas series hay que leer la trilogía definitiva, todos publicados en grapas:  
Ultimate Enemigo 1 y 2
Ultimate Misterio 1 y 2
Ultimate Muerte 1 y 2
En los últimos números de los Ultimates y Spiderman hay un crossover llamado “La muerte de Spiderman”, estos números si hay que leerlos de forma intercalada en el momento comienzan a tener en la portada la etiqueta “La muerte de Spiderman” siempre leyendo primero uno de Spiderman y luego uno de Los Ultimates.
Ultimate Comics Spider-Man 9, 10 y 11
Ultimate Comics Vengadores 10
Ultimate Comics Spider-Man 12
Ultimate Comics Vengadores 11
Ultimate Comics Spider-Man 13
Ultimate Comics Vengadores 12
Ultimate Consecuencias 1 al 3

Orden de lectura en USA

La serie de los Vengadores a partir del 10 en USA pasa a llamarse Ultimate Comics Avengers vs New Ultimates,  hay que intercalarlos con los del Spider-Man a partir del Ultimate Comics Spider-Man 156 USA, hay que ir leyendo uno de cada serie.
En Spider-Man tenemos otra sorpresa, es que la numeración cambia del #15 al #150, no te preocupes no te has perdido nada, simplemente Marvel decidión seguir la numeración ya que llegaban a un número redondo de números en el universo Ultimate con Spidey 😉
Ultimate Comics. Thor #1-#4
Ultimate Comics Avengers #1 – #6
Ultimate Comics. New Ultimates #1 – #5
Ultimate Comics. Avengers 2 #1 – #6
Ultimate Comics. Avengers 3 #1 – #6 
Ultimate Comics. Captain America #1 – #4 
Ultimate Comics: Armor Wars #1 – #4
Ultimate Comics: Spider-Man #1 – #15 
Ultimate Comics: Spider-Man #150 
Ultimate Comics X #1 – #5 
La Muerte de Spider-Man
Ultimate Comics. Spider-Man #151 y #154
Ultimate Comics. Spider-Man #155 y #160 (alternar con los siguientes de Avengers)
Ultimate Comics. Avengers vs. New Ultimates #1 – #6 (alternar con los anteriores de Spider-Man) 

Universo Ultimate 3.0


Esta parte se ha publicado (en España) originalmente de forma mucho más ordenada y fácil de seguir desde un principio. En lugar de publicar las tres series regulares por separado, las han metido en una única publicación mensual que las ha ido poniendo en su orden de lectura, de forma que no tienes más que comenzar en el 01 y seguir hasta el final con unas pequeñas excepciones. Una ves terminado Panini ha decidido continuar su coleccionable hasta esta etapa también.

¿Porque digo que este universo es el 3.0 y no la continuación de las series? Porque todas las series se renumeraron y comenzaron desde el número 1, una vez mas.
Durante esta fase el número de series regulares se reduce a 3, y algunas miniseries, estas tres series son. “Ultimate Comics. Ultimates”, “Ultimate Comics. All-New Spider-Man” y “Ultimate Comics. X-men”.
Mucho ojo en la recta final de esta fase, porque hay que leerse La Era de Ultrón que es un Crossover de Tierra 616, pero sus consecuencias son el prólogo de Cataclismo, que es el evento con el que se cierra la versión 3.0 del Universo Ultimate. En el orden de lectura, más abajo hay un enlace hacia la guía de La Era de Ultrón.

Orden de Lectura en España

A lo largo de esta fase se publicaron una mini-series que hay que intercalar sobre la publicación mensual, para una lectura continua de la historia, el orden es:
Ultimate Marvel 01
Ultimate Marvel 02
Ultimate Marvel Especial 01: Ojo de Halcón
Ultimate Marvel 03
Ultimate Marvel 04
Ultimate Marvel 05
Ultimate Marvel 06
Ultimate Marvel 07
Ultimate Marvel 08
Ultimate Marvel 09
Ultimate Marvel Especial 02: Iron Man
Ultimate Marvel 10: Divididos caemos
Ultimate Marvel 11: Divididos caemos
Ultimate Marvel 12: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 13: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 14: Juntos resistimos
Ultimate Marvel 15
Ultimate Marvel 16
Ultimate Marvel Especial 03: Lobezno
Ultimate Marvel 17
Ultimate Marvel 18
Ultimate Marvel 19
Ultimate Marvel 20
Ultimate Marvel 21
Ultimate Marvel 22
Ultimate Marvel 23
Los Vengadores: La Era de Ultrón (es Tierra 616 pero sus consecuencias afectan a Ultimate)
Ultimate Marvel 24
Ultimate Marvel 25: Cataclismo
Ultimate Marvel Especial 04: Cataclismo Compendio (leer íntegro)
Ultimate Marvel 26: Cataclismo

Orden de lectura en USA

Este es el orden de lectura de la publicación española, para seguir la americana simplemente tienes que leer un número de cada una desde el número 1 de forma intercalada y únicamente debes utilizar un orden especial en el crossover “Divididos Caemos, juntos resistimos” y a partir de ahí intercalar las 3 series. Aquí pongo el orden de lectura del crossover en los capítulos americanos:
Ultimate Comics. Ultimates 13
Ultimate Comics. All-New Spider-Man 13
Ultimate Comics. X-Men 14
Ultimate Comics. X-Men 15
Ultimate Comics. All New Spider-Man 14
Ultimate Comics. Ultimates 14
Ultimate Comics. Ultimates 15
Ultimate Comics. Ultimates 16
Ultimate Comics. X-Men 16
Ultimate Comics. All-New Spider-Man 15
Ultimate Comics. All-New Spider-Man 16
Ultimate Comics X-Men 17
Ultimate Comics X-Men 18
Ultimate Comics Ultimates 17
Ultimate Comics All-New Spider-Man 16.1
Ultimate Comics Ultimates 18
Ultimate Comics All-New Spider-Man 17
Ultimate Comics. X-Men 18.1
Ultimate Comics. X-Men 19
Una vez acabado el evento, los números ya no cuadran porque al haber números raros como los 16.1 y tal van desfasados hasta el comienzo de Cataclismo, pero hay que seguir leyendo uno de cada serie de forma intercalada para evitar spoilers.

Universo Ultimate 4.0

En Espana no se ha reiniciado numeración, ni han avisado de ninguna forma que se hace un cambio de status quo en el universo, supongo que es para mantener las ventas, porque al parecer en España no van mal. Pero a partir del número 27 comienzan desde el número 1 todas las series de la Tierra-1610, OTRA VEZ!!
La series regulares de esta fase son: Ultimate Spiderman, All-New Ultimates y Ultimate FF.


En la parte final habrá que leerse Secret Wars, que es un Mega-Crossover de Marvel cuyo fin es unir los universos 616 y Ultimate.

Orden de Lectura en España

Ultimate Marvel 27
Ultimate Marvel 28
Ultimate Marvel 29
Ultimate Marvel 30
Ultimate Marvel 31
Ultimate Marvel 35
Ultimate Marvel 36
Ultimate Marvel 37
Ultimate Marvel 38

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...