viernes, 17 de octubre de 2008

Quiero mis Pitayas!!!!



Para empezar, se escribe pitaya o pitahaya, ambas son correctas y me vale cuál prefieras.

Aww Maaaaan!!!
Pareciera que nadie del norte las conose!!
AL norte del norte diria NAcho Vegas.
¿Es que solo una maestra, mi mejor amiwi y la Elsa saben que son las pitayas?
Waa pagaria 100 pesos por una sola pitaya de cada color...
las deseo tanto!!

Para los ignorantes... Las pitayas son una fruta que crece en el sur del país ( México) en el campo, y en algunas benditas regiones norteñas.
Tambien en centro y sur de América, Okinawa, Hawai, Norte de Australia, Israel y sur de China.
Como podemos ver, no es una fruta muy común y es mas bien rara, así que no sorprende que sean medio desconocidas.
Crecen de una planta tipo cactus (de la familia de las cactaceas), cuyas flores blancas solo se abren de noche, y en el día se cierran, por lo que para verlas abiertas hay que ir como a las 4 o 5 de la mañana y uno podrá ver cuando se cierran, por lo que estas flores son llamadas Flores Lunares o tambien el poetico título "Reina de la noche".
La planta es de clima desertico, o semi desertico tirandole a desertico, por lo que exeso de lluvias o agua la pudre :(.
Aún no se por que no crecen en Mexicali* T.T.

*psss... debe ser por altitud, latitud y longitud.


La temporada ya acabó, parece que de adrede se me antojaron.
Me dice mi intuición que las pitayas me harán bien en este momento de mi vida.
YA ni me acordaba de ellas , pero hace 3 días recorde cuando era un niño de 6 años e iba con mi malvada abuela materna, mi abuelo, mis tíos y primos a buscar pitayas al campo (cuando viviamos en el sur).
Nos despertabamos a las 5 de la mañana y a las 6 ya estabamos pitayando, eso era genial, por que el clima era frío frescozo, no de ese que duele, sino del sabrosón, la brisa de la madrugada habia bajado y olía delicioso a Limpio ( ya no se respira ese aroma en esta ciudad), y pues había que localizar las pitayas, retirarlas del árbol con unas pinzas (estan llenas de espinas feroces), meterlas a un bote, y al medio día habia que pelarlas y comerlas bajo un arbol!♥
Lo juro, son el manjar de manjares, son la fruta prohibida de los dioses.

Las pitayas son de 3 tipos : Las rojitas que son tamaño pelota de tennis, con una textura mas o menos como la de un mango ( la suavedad) y con semillitas negras ( no comestibles, pero si te las comes no pasa nada malo n.n).
Las blanquitas, con una textura similar a las sandias, que tienen un sabor ligeramente menos marcado y menos dulce que las rojas, pero únicas y deliciosas, con esas semillitas negras que las hacen parecer bolas de arroz (onigiris) con ajonjoli tostado.
Las semillas son similares a las que tienen los Kiwwis.

Un saludo a la Kiwwi XD

El tercer tipo es la pitaya amarilla, aunque es casi iwal que la roja, exepto que la cascara es amarilla.


Las pitayas son conocidas en oriente como La fruta del Dragón. En China, como la fruta del Dragón de fuego y La fruta Perla del dragón ( las variaciones roja y blanca respectivamente).

Son bajas en calorias y su sabor es ligeramente dulce. Son ricas en vitamina C, en fibra y en calcio, así como antioxidantes.
Son usadas como sustituto alimenticio de arroz en Japón.

Nunca he probado el vino que se hace de la pitaya pero debe ser delicioso!
La flor de la luna se usa para hacer infuciones, pero no la he probado :(

Si comes muchas pitayas rojas, cuando orinas sale  rojizo XD


Dice la pollita Airam que busque en la Ferbies. Mañana mismo ire!!!
Dice Carlos que ha mirado en tiendas pitayas enlatadas.

SI ALGUIEN DE MEXICALI LE CONSTA ESTAS COSAS, O SABE DONDE VENDEN PITAYAS,DIGANME OFRESCO RECOMPENZA!!!


Elsa, si lees esto, invitame a tu shante de Nayarit :$

3 comentarios:

MaarLee dijo...

En el Norte y Noroeste CLARO KE LAS CONOCEMOS, en Sonora se dan muchisimo, estamos en plena temporada y ahora mismo estos comiendome algunas pitayas, en mi Facebook puse las fotos... en Baja California Sur, tambien es muy conocida. Aki en Sonora los cactus de pitayas se dan en el campo, monte, desierto y la consideramos una fruta de la región. Mi mejor amiga vive en Mexikali y alla ha conseguido, dejame preguntarle donde y te digo. En todo caso, Sonora te keda a 1 hora... Saludos... Pd. Amo la nieve de Pitaya

MaarLee dijo...

Kién dice ke en el norte no las conocemos, jajajaaaa. Disculpa mi ignorancia pero tengo entendido ke en el sur la cultivan, akí se da silvestre, hay muchisima. En 1´semana ire a Mexikali y llevare.

Tipo de ecosistema donde se encuentra Crece: ES COMUN EN EL DESIERTO DE SONORA y en los bosques de hojas caducas tropicales de México.

Distribución geográfica de la especie: SINALOA, SONORA, BAJA CALIFORNIA, llegando hasta el SUR DE ARIZONA.

kopmer dijo...

gracias marlee por brindarme mas informacion sobre mi fruta favorita, wooow pues aqui en mexicali hay un señor que vende pero si esta carita :c
y nunca he tenido el placer de comer la nieve de pitaya, quando vaya a sonora te marco y vamos por unas :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...