domingo, 22 de mayo de 2011

Apuntes de Metafisica y Tetris


Bloques que caen desde lo alto de la pantalla y que hay que alinear sin huecos para que desaparezcan?, ¿Eso es el Tetris?… no, amigos, el Tetris es mucho más, tras cada una de esas aparentemente sencillas fichas se oculta una significación de un poderoso peso en nuestro subconsciente, cada una de ellas genera particulares reacciones del sistema nervioso que son las que nos provocan semejante adicción y también las que hacen que sigamos viendo caer bloques aunque no estemos jugando, a través del impacto que generan en nuestras retinas y subconsciente.

El tablero del Tetris es el escenario que no cambia, que pase lo que pase siempre sigue ahí, con la misma altura, la misma anchura… mientras lo que hay en él no para de cambiar, es como el mundo, al que llega la vida constantemente y del que se va de forma inexorable. El tablero es el escenario que acoge nuestra existencia, en el que desarrollamos nuestro tiempo… muchas veces nos olvidamos de él, como si no estuviese, como si solo los bloques fuesen lo importante, pero siempre está ahí, y todo lo demás carece de sentido si no está sobre el tablero. El paradigma es evidente, nuestra existencia tiene sentido en nuestro entorno, y la analogía entre el tablero y el mundo es un poderoso ejemplo de cómo en una pequeña pantalla se puede deconstruir nuestra propia existencia.



Por otro lado, los bloques descienden, esto es, vienen de arriba… ¿y por qué no de abajo, de la izquierda o de la derecha?, desde arriba, lo que nos evidencia otro interesante aspecto de la densa interpretación de la realidad contenida en este juego, la metafísica: las piezas llegan al mundo desde lo alto, a diferencia de otros juegos del mismo estilo en que van emanando de la parte inferior, como si fuese la tierra la que les da vida. Pero evidentemente ésta es una concepción más científica y menos metafísica, mientras que en el Tetris todo nos llega desde el cielo, el lugar en el que cognitivamente solemos emplazar la divinidad, por lo que evidentemente los bloques están dotados de un fuerte carácter espiritual, como parte de una concepción gnóstica, en la que el Demiurgo está por encima del mundo y crea todo lo que en él existe.


Es además evidente que la propia mecánica del juego supone una representación del esfuerzo humano, de la lucha por superarse en la propia existencia. Los bloques y sus diferentes formas simbolizan las emociones humanas, que van llegando a la vida del sujeto y éste debe ser capaz de combinarlas hábilmente para que su mente no se pierda en la vacuidad de lo cotidiano. Son siete los tipos diferentes de bloques, y es el siete uno de los números con el valor simbólico más importante, representando la totalidad en muchas culturas (por ejemplo, para los cristianos Dios creó el mundo en 7 días, entre otros muchos episodios con este número). Pero el juego con los números simbólicos no termina aquí, pues junto al 1 y al 7, el otro número de una cifra con mayor valor simbólico es el cuatro, el tetra que da nombre al juego, el que marca el número de unidades que componen cada bloque y el que marca el valor máximo de líneas de plenitud que se pueden conseguir. El cuatro suele simbolizar el universo, nada menos…

El bloque en forma de T representa la esperanza, que siempre tiene un lugar en nuestra vida si somos capaces de creer en ella; el cubo representa el miedo, compacto y anguloso, que puede ser muy peligroso, pero también útil en una mente sensata; los dos tipos de L son la representación de otros dos tipos de emociones según la teorización de Plutchik, la alegría y la sorpresa, que poseen la capacidad de envolver el cubo del miedo; mientras que los dos tipos de S representan la aceptación y la anticipación, emociones comunes que suelen tener un hueco en la mente. Finalmente, es evidente que la línea recta representa el amor y el deseo… es la más valiosa de todas, pero su peligro es notable, porque mientras uno se esfuerza por conseguirlo se olvida de las demás, y ello puede tener terribles consecuencias en la vida.


Por ello, una partida de Tetris representa una enorme lucha de emociones, y pone a prueba la capacidad de superación del individuo, así como su habilidad para poner orden en el caos. La entereza del sujeto se mide en la solidez de la estructura que este es capaz de crear, y si no tiene fisuras su super-ego será capaz de alcanzar niveles superiores, permitiéndole alcanzar la plenitud. No obstante, el inexorable paso del tiempo nunca espera, y siempre llega un momento en el que el ciclo se detiene… pero así es la vida…


- Amorin Uzuki


Ahora un video con la explicacion del verdadero origen de las piezas tetris.
SI hay niños sercas, saquelos de la habitacion, esto puede ser muy traumatizante.
Se recomienda discrecion. u__u

1 comentario:

tu papá dijo...

pinchi tetris cacaaa! :$

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...