sábado, 6 de febrero de 2016

Teorías Pokémon: El origen de Mewtwo

Sin Título 1Sabemos que Mewtwo es un experimento creado por un grupo de científicos a partir de Mew, pero nunca nos hemos puesto a pensar en todo el misterio que hay detrás de su origen y sus apariciones posteriores a esto.

Es por eso que los fanáticos nos encargamos de investigar más sobre un tema cuando nos interesa saber del asunto, y no tardamos tanto en pensar teorías racionales o descabelladas al respecto. ¿Qué hay detrás del origen de Mewtwo? ¿Porqué siempre es mencionado como uno de los más poderosos Pokémon? ¿A qué se debe su forma tan diferente de Mew si es un clon de este?

Hay que tener en cuenta que una teoría no es una afirmación, solo un “posiblemente”. Con datos y hechos transcurridos en la franquicia, uno puede sacar sus propias conclusiones al respecto, tal y como hicieron varios fanáticos en Reddit y otras páginas, que llegaron a éstas ideas y las presentaron como teorías.

Hay tres historias sobre la creación de Mewtwo.

Esto es algo importante a remarcar; el origen en el anime, los juegos y el manga no se cuenta exactamente de la misma manera, pero en algunos casos los datos concuerdan o funcionan para responder huecos que haya generado el otro.

En el anime, Mewtwo hace su primera aparición durante la película Mewtwo Contraataca. Cabe destacar que aquí hay un pequeño error de tiempos, ya que su existencia sería revelada a los personajes en el episodio 63 de la primera temporada, donde es presentado por Gary como un Pokémon poderoso y maligno, al cual tuvo que enfrentarse para ganar la medalla Tierra de Giovanni.

 Durante este episodio se muestra a un Pokémon misterioso cubierto por una armadura, el cual la Pokédex no reconocía. En el episodio 67, el cuartel del Equipo Rocket explota, mientras muestran cómo la misma criatura con armadura escapa del lugar. Aquí es donde  Mewtwo logra liberarse de Giovanni, dando lugar a los acontecimientos que siguen en la película.
Mewtwo escapando del cuartel general.
Mewtwo escapando del cuartel general.
Su historia es revelada en Mewtwo Contraataca. Un grupo de científicos del Equipo Rocket se encargó de crear un clon de Mew a partir de ADN conseguido.  Ellos buscaban crear un Pokémon poderoso, por lo que aprovecharon las características de Mew para lograrlo.

En el manga, Mewtwo posee un origen similar, con la diferencia de que aquí Blaine, el científico encargado de la investigación, debió utilizar sus células para acabar el cuerpo de Mewtwo, debido a que las de Mew no eran suficientes.
Blaine explicando cómo creó a Mewtwo en el manga.
Blaine explicando cómo creó a Mewtwo en el manga.
En los juegos, cuanto visitas la Mansión Pokémon de Kanto en los juegos Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego o Verde Hoja, te encuentras con algunos diarios escritos por los científicos que llevaron a cabo los experimentos. Entre las páginas, encuentras información sobre el descubrimiento de Mew. Las entradas de la Pokédex en Rojo y Azul también indican que se trata de un experimento. Aunque en este último caso los datos presentados tanto por la Pokédex como los diarios difieren sobre su creación, mencionando en uno de ellos que Mewtwo es una cría concebida por Mew, mientras que en el otro es un experimento que llevó años realizar.

Mewtwo no es solo un clon.

En los juegos tomas el papel del protagonista, por lo que aquí debes ser tú mismo el que encuentre la información o revele la verdad sobre la historia. Durante tu visita en las ruinas de la vieja Mansión Pokémon, encontrarás algunos diarios que cuentan más detalles sobre el descubrimiento de Mew.
Diario: 5 de julio. Guyana, Suramérica. Un nuevo tipo de Pokémon fue descubierto en el interior de la selva.
Diario: 10 de julio. Hemos llamado a este nuevo Pokémon, MEW.
Diario: 6 de febrero. MEW dio a luz. Llamamos al pequeño: MEWTWO.
Diario: 1 de septiembre. MEWTWO es demasiado poderoso. No hemos sabido contener sus malos instintos.
0408da93904f41b380a6f2144ae3fca618c28026
Los diarios encontrados en la mansión Pokémon de los juegos Rojo y Azul.
 Según esto,  su investigación los llevó a descubrir un Pokémon al que nunca habían conocido. Hasta el momento, Mew era considerado por los científicos como un mito o ilusión, debido a los pocos datos y apariciones que tenían de él, es por ello que nombraron a la criatura “Mew” (lo cual puede ser por referirse a la palabra 妙 myō o inusual).  Probablemente hayan llevado el espécimen a Kanto, donde allí participó en la creación de Mewtwo, o tomaron del lugar algún fósil que les resultara útil.
 Lo extraño de los diarios es la oración “Mew dio a luz” ¿Cómo es posible que un Pokémon mítico haya podido concebir? Hay varias teorías al respecto.

 Puede que solo sea una expresión o metáfora para referirse a la creación de Mewtwo a partir del ADN de Mew, o que Mewtwo es su hijo por haber sido creado a partir de su código genético, haciendo referencia a su entrada en la Pokédex.
Rojo/Azul: Fue creado por un científico tras años de horribles experimentos de ingeniería genética.
 Otra idea es pensar que Mew si dio a luz una criatura. Durante los juegos Rojo, Verde y Azul la crianza Pokémon aún no era implementada, y por ende el tema de los huevos o el hecho de que legendarios pudieran tener crías no se tenía en claro. Esta mecánica no fue agregada sino hasta la salida de Oro y Plata. Tras nacer, la cría de Mew puede haber sido modificada mediante experimentos genéticos para alterar no solo su forma sino también habilidades y poder.
Tumblr LyyhjidAGq1qc8at5o2 500
La entrada del diario no se modificó en los juegos Rojo Fuego y Verde Hoja, a pesar de ser Tercera Generación y saber más sobre crianza.
 Pero esta idea traería conflictos con ciertos datos, por ejemplo ¿cómo es posible que Mewtwo no sepa transformación si es su hijo?

Puede que si haya sido una metáfora después de todo, y que Mewtwo sea el resultado de experimentos usando el ADN de Mew, ADN de otro Pokémon como puede ser Alakazam y/o ADN humano para tomar la forma. Esto explicaría también el cambio brusco en el diseño; Mewtwo tiene diferente tamaño y peso, diferente estructura ósea, diferentes estadísticas, aprende diferentes movimientos, su versión variocolor tiene un color diferente, y ni siquiera puede transformarse. La Pokédex en Pokémon Amarillo lo describe como un clon con “casi” el mismo ADN que Mew, pero diferente.
Amarillo: Su ADN es casi el mismo que el de Mew. De todos modos, su tamaño y disposición son diferentes.
Mew es un Pokémon inusual y misterioso; hasta dicho día poca información se tenía de él. Tal vez el ADN no bastó para recrear lo necesario, y al tener poco conocimiento de sus habilidades, nunca supieron sobre la capacidad de transformación. Esto puede ser un motivo por el cual Mewtwo es incapaz de usar el movimiento. Esto también puede apoyar la idea del orden en la Pokédex. Mewtwo es considerado el Pokémon número 150, mientras que Mew es 151 ¿Porqué estarían en diferente orden? Tal vez tras su hallazgo y captura en Guyana, la Pokédex no se actualizó con los datos de Mew sino hasta que consiguieron la suficiente evidencia física del Pokémon, en lugar de creer que es el 151 porque decidieron incluirlo tarde.

 ¿Y quiénes estuvieron encargados de dicha investigación en los juegos? Sabemos que Mr. Fuji estuvo involucrado, y es muy probable que Blaine también. Una de las fotos en Isla Canela muestran a Fuji junto a Blaine, sonriendo juntos, dando a entender que son conocidos cercanos. En el anime Fuji es el encargado de la investigación, mientras que en el manga Blaine hace su parte, ¿será que aquí ambos tienen algo que ver con la creación de Mewtwo?

 Nosotros, como el jugador, encontramos los diarios de una manera un tanto misteriosa en una mansión quemada, ya que la información de los textos difiere demasiado de la entrada de Pokédex, no mencionando en ningún momento esos experimentos realizados, que probablemente utilizaban no solo el ADN de Mew sino también humanos y Pokémon como sujetos de prueba. ¿Los diarios serán solo una tapadera para ocultar todo el proyecto? Blaine, actual entrenador de tipo fuego, puede estar involucrado en la destrucción de la mansión, sea por remordimiento o borrar toda evidencia de su participación. Es aún más extraño que solo un entrenador lo bastante fuerte como para conseguir las seis medallas pueda entrar en la mansión, encontrar los diarios y salir en busca de Mewtwo para capturarlo, de esa manera ambos científicos no tendrían que lidiar con él.

 En el anime, Mewtwo sigue los pasos de Fuji.

Durante la película Mewtwo Contraataca, se nos revela que su creación se debe a una pestaña fosilizada que los científicos consiguieron de Mew. Sin embargo, éstos nunca llegaron a conocer al mítico Pokémon en persona. El Equipo Rocket se encargó de llevar a cabo la financiación del proyecto, en el cual el Dr. Fuji participó, solo para seguir desarrollando su investigación sobre la clonación y traer devuelta a su fallecida hija.
Ruinas donde fue hallada la pestaña fosilizada de Mew.
Ruinas donde fue hallada la pestaña fosilizada de Mew.
 En el especial El Origen de Mewtwo se revelan nuevos datos sobre su nacimiento. Además de dar una introducción a la búsqueda de Mew, también cuenta el crecimiento de Mewtwo junto a los demás clones desarrollados por Fuji; su hija Amber, Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Pronto los científicos notaron la habilidad de Mewtwo para comunicarse por medio de telepatía con los demás clones, y posteriormente cómo este era el único sobreviviente del experimento, al mostrar aún señales cerebrales.
Mewtwo durante los primeros momentos del proyecto poseía un cuerpo más similar al de Mew, como si fuera un niño.
Mewtwo durante los primeros momentos del proyecto poseía un cuerpo más similar al de Mew, como si fuera un niño.
 La historia continúa con los acontecimientos de la película. Una vez fuera del tubo, Mewtwo destruye el laboratorio y escapa, solo para ser reclutado por Giovanni con la idea de que éste le ayudará a controlar sus poderes. Al descubrir sus verdaderas intenciones, escapa nuevamente, explotando el cuartel del Equipo Rocket. Vuelve a la isla donde permanecen los restos del laboratorio, convocando a todos los mejores entrenadores a un nuevo desafío.

 Tras su vuelta, Mewtwo se encargó de continuar con el proyecto de clonación. Sus primeros clones son una réplica de los iniciales en sus formas evolucionadas que aparecieron en el especial, Venusaurtwo, Blastoisetwo y Charizardtwo. Continuó con los Pokémon que tomó de los entrenadores invitados, que a diferencia de los primeros, no poseen manchas distintivas.
Los primeros clones de iniciales hechos por Fuji  los tomó Mewtwo al volver a la isla.
Los primeros clones de iniciales hechos por Fuji los tomó Mewtwo al volver a la isla.
La diferencia es que los primeros clones solo fueron pruebas sin propósito alguno, mucho menos para batallas, por ende no lograron sobrevivir. Mewtwo, con ayuda del conocimiento de la Enfermera Joy sobre los Pokémon, es posible que haya logrado clonar nuevamente los primeros proyectos de Fuji, gracias a las investigaciones que aún permanecían en el laboratorio destruido, y por ello los últimos iniciales tienen las mismas manchas.

Si fue el Pokémon más fuerte, durante un tiempo.

Este es un tema que han mencionado bastante en la primera película; Mewtwo es considerado el Pokémon más poderoso del mundo, tanto por los científicos como entrenadores. Pero existiendo Pokémon como Arceus, Kyurem, Rayquaza, etc. ¿Cómo es posible que se lo siga considerando? Decir que es porque en aquel tiempo no existían las demás generaciones es quedarse con lo básico de la idea, sabiendo que en cierta manera todas lograron relacionarse de alguna u otra forma.

Durante la primera película, todos los Pokémon legendarios con estadísticas base mayores a la de Mewtwo se encontraban inactivos, o eran mitos para la actual población. Por ejemplo, Arceus se encontraba aislado y dormido, Dialga, Palkia y Giratina en otra dimensión, Rayquaza en la capa de ozono, etc. Todos los Legendarios con un poder superior a él aparecen en películas y juegos posteriores que no transcurren al mismo tiempo.

Mewtwo si es reconocido como el Pokémon más fuerte y del que puede probarse su existencia durante las fechas de su creación y escape.

 Esta la posibilidad también de que debido a su poco conocimiento sobre el mundo Pokémon, a causa de ser un clon, no sepa de la existencia de otros Legendarios; idea apoyada por el hecho de que requiere los conocimientos en fisiología de la Enfermera Joy.

Bill podría estar involucrado en la creación de Mewtwo.

En el episodio 13 de la primera temporada, Bill hace su aparición en pantalla como un investigador Pokémon, dándoles una lección sobre el mundo Pokémon a los protagonistas. Durante una de las escenas, se muestra una enorme puerta con varias siluetas de Pokémon, como Arcanine, Ditto, Zapdos, Golbat … Y Mewtwo.
Myuutwo
Debajo del panel de Zapdos puede verse la ilustración de Mewtwo en la puerta.
Mewtwo no es mostrado sino hasta el episodio 63, donde Giovanni lo presenta como un Pokémon nuevo, y la Pokédex de Gary no lo reconoce, siendo él el primero en verlo y enfrentarlo. ¿Cómo es que una silueta de Mewtwo aparece entre los primeros capítulos? Puede tanto tratarse de un error como también de una pista sobre Bill ¿Será que participó en la creación de Mewtwo? Su conocimiento sobre los Pokémon serían de gran utilidad para los científicos encargados del proyecto, incluso pudo haber formado parte de la expedición para buscar datos de Mew. Si el diseño aparece en la puerta, significa que Bill conoció a Mewtwo durante su creación, ya que recién en el capítulo 67 escapa de Giovanni, y solo muy pocos conocen de su existencia.

Tal vez no sea parte del equipo Rocket, pero puede que haya tenido algo que ver en la creación de Mewtwo.

 Un nuevo grupo de científicos intentó recrear a Mewtwo.

Hay al menos dos Mewtwo en el anime; el que hemos visto en la película Mewtwo Contraataca, el especial Mewtwo Regresa y los episodios 63 y 67. El segundo Mewtwo hace su primera y única aparición en la película Genesect y el Despertar de una Leyenda y su prólogo, Mewtwo y el Preludio al Despertar.

¿Porqué la mayoría cree que son dos Mewtwo diferentes? Varios indicios en la película 16 dan a entender que este no es el mismo Mewtwo que conocíamos. Para empezar, la idea más obvia es el cambio de voz; en la primera película Mewtwo poseía una voz más masculina, mientras que en la segunda es femenina. Pero si tomamos este único detalle no llegaríamos a nada; Mewtwo no habla realmente, solo se comunica con su mente, teniendo la posibilidad de escoger un tipo de voz.
 El origen de ambos no es el mismo; involucra un equipo de científicos y una historia diferente. Ash parece no reconocer a este segundo Mewtwo; si bien el primero borró los recuerdos de todos al marcharse en la película 01, en el especial Mewtwo Regresa vuelven a encontrarse, y por pedido de Ash, sus recuerdos tras conocerlo permanecen.

 El primer equipo de científicos del Equipo Rocket encargados de la clonación de Mewtwo murió durante la destrucción del laboratorio. El segundo perteneciente al Equipo Plasma intenta llevar a cabo el proyecto de reconstruir el Pokémon más poderoso a partir del ADN de Mew, pero cayendo nuevamente en el mismo problema.
Danku explica el origen de este segundo Mewtwo.
Danku explica el origen de este segundo Mewtwo.
El Mewtwo de la P16 no reconoce a Ash, ni tampoco tiene recuerdos anteriores al laboratorio, dando a entender que es una creación completamente nueva. Aún asi, el primer Mewtwo puede tener alguna relación con el segundo, especialmente en ADN. ¿Cómo es posible que ambas criaturas sean iguales en forma? Mewtwo es en realidad la mezcla del ADN de Mew con algún otro Pokémon o humano, por lo que el segundo debe tener la misma mezcla para ser idéntico. El anime no aclara ni da indicios en ningún momento de que los hechos que transcurrieron en la primera película pertenezcan a otra línea temporal, por lo que ambos Mewtwo conviven en el mismo universo. El segundo equipo de científicos tuvo que usar algo que los guiara a crear este Pokémon artificial igual al primero; puede ser ADN del primer Mewtwo que hayan conseguido de alguna forma, o notas de la investigación que pertenecieran al primer equipo de científicos.

 Mega Mewtwo X y Mega Mewtwo Y también son experimentos.

El profesor Ciprés cree que las mega piedras fueron creadas por la energía disparada de los legendarios Xerneas e Yveltal durante la guerra que tuvo lugar hace 3000 años. Para él, las mega piedras son piedras evolutivas normales que han mutado hasta este estado.
Si esta idea llegase a ser correcta, algo no concuerda. ¿Porqué Mewtwo tendría dos mega piedras? si es un Pokémon creado artificialmente bastante tiempo después de estos acontecimientos.

Con la salida de X & Y y el comentario de Zinnia en ORAS, se planteó todo una nueva teoría de dimensiones paralelas, donde los primeros juegos no pertenecían a la misma línea temporal que la sexta generación, siendo esta última un mundo donde las mega evoluciones si existen, mientras que los primeros uno en donde no. Pero el anime aún no demuestra si eso aplica en este caso, por lo que la idea de dos Mewtwo existiendo o que las mega evoluciones sean comunes en Kalos pero desconocidas en otras regiones todo en una misma línea no sería tan extraño. Destacando además el hecho de que el origen de Mewtwo tanto en anime como manga y juegos no difiere demasiado, solo en ciertos datos.

Con esto en mente, no estaría mal aplicar la teoría de Mr. Fuji en cualquiera de los tres casos, más allá de que solo se muestre en uno de ellos. En el especial Pokémon: Orígenes, basado en los juegos Rojo y Azul, por algún motivo introducen la mega evolución presentada en sexta generación. Mr. Fuji le entrega una mega piedra a Rojo para su Charizard, el cual mega evoluciona en Charizard X; su cuerpo cambia de color por completo a un gris oscuro, mientras que sus llamas se tornan azules y su tipo cambia a Dragón. ¿Porqué el cambio tan brusco de imagen y tipo? La teoría de Mr. Fuji explica que el científico no solo fue el creador de Mewtwo, sino también el encargado de inventar una mega piedra alternativa para modificar la forma mega de los Pokémon. Esto no solo lo apoya el hecho de que le entregue la Charizardita X en lugar de la Y a Rojo, sino también que Mewtwo posea ambas piedras.
La piedra activadora y Charizardita X que Mr. Fuji le entrega a Rojo.
La piedra activadora y Charizardita X que Mr. Fuji le entrega a Rojo.
Mega Charizard X parece ser una modificación de Charizard basada principalmente en la ira o el poder debido al cambio de color, llamas azules y nuevo tipo.  Mega Charizard Y es una evolución más natural, que sigue el mismo diseño y colores de Charizard. Esto da a entender que Fuji buscaba potenciar ciertos Pokémon, y puede que este inicial de fuego haya sido su primer sujeto de pruebas. Mega Mewtwo Y es una versión más acercada a sus orígenes, con una forma similar a lo que sería Mew. Mega Mewtwo X, sin embargo, toma musculatura, altura e incluso añade un nuevo tipo, Lucha.
Comparación entre megas.
Comparación entre megas.
Mr. Fuji puede ser el que este detrás de esta doble mega evolución en ambos casos, pero aún no se explica porqué Mewtwo tiene dos mega piedras, siendo un Pokémon artificial. ¿Y si la Mewtwoita Y fuese en realidad de Mew?

Descartando la primera línea temporal, el especial lo que intenta es explicar lo ocurrido en Kanto dentro del universo de XY/ORAS; por lo que muestra la misma historia en un mundo alterno donde si existe la mega evolución. La creación de Mewtwo puede realizarse bajo el mismo motivo, pero aplicándolo a este universo, es posible que los científicos no buscaran crear un nuevo Pokémon poderoso, sino potenciar al ya existente.

Una de las teorías que circulan es que, en esta línea, Mewtwo no sea un Pokémon artificial sino la mega evolución forzosa de Mew. Los científicos descubrieron el aumento de poder en este cambio, y buscaron la manera de volverlo permanente, dando origen a un nuevo Pokémon o segunda versión de Mew. Notaron que esta forma ya mega evolucionada aún podía seguir reaccionando a la mega piedra, por lo que utilizaron eso para crear artificialmente una segunda piedra que potencie su poder.
O tal vez la Mewtwoita Y sea en realidad una Mewtita; siendo Mewtwo un clon de Mew, la mega piedra de uno puede reaccionar en otro con el mismo DNA, eso explicaría porqué Mewtwo Y tiene una forma más cercana a Mew, sin ser exactamente idéntica. Y si, Mew no tiene mega evolución revelada, pero aún quedan muchas más por anunciar en el camino.

¿Tienes alguna teoría sobre Mewtwo? ¡Compártela en los comentarios!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...