domingo, 27 de junio de 2010

La educacion en los tiempos de la Atenas Antigua

(Platon y Aristoteles)
Para empezar, en la Atenas antigua, había una marcada diferencia social en cuanto al género de las personas, en esos tiempos el machismo estaba muy marcado y a los varones se les enviaba a la escuela, a las niñas no.

Las niñas atenienses aprendían lo referente a labores domesticas, a cocinar, a la limpieza, en ocasiones algunos conocimientos sobre leer y escribir, y otros pocos en lo referente a la matemática y a la música, cosas que aprendía con su madre o con las criadas, pero no asistía a ningún tipo de escuela. En la actualidad ambos géneros conviven en las escuelas primarias sin discriminación.

Para los varones si se estaba permitido ir a la escuela, aunque esto no era obligatorio para nadie, el padre de familia decidía si enviarlo o no a la escuela, lo que si era obligatorio era el servicio militar , al cual tenían que ir a los 18 años, tal como sucede con nosotros aquí en México, aunque no todos vamos, pero se supone que estamos obligados a cumplir con eso.

Los niños iban a la escuela hasta los 7 años, antes de eso, las mujeres de la casa se encargaban de su cuidado y sus primeras lecciones educativas eran a base de historias mitológicas de héroes y de dioses. En la india, en la actualidad, se estudian y predican "Los Vedas" que son los textos sagrados hindúes, en los cuales, a forma de fabula y mitos, también se les enseña a los niños muchas cosas de la vida.

En la escuela de los niños se daban tres asignaturas: Gramática, música y gimnasia. Esto nos habla de la importancia del discurso oral, de los intereses por la expresión musical y el cuidado del cuerpo, así como su desarrollo como pieza vital para el crecimiento sano e integral de los niños, que se tenía en Atenas. Como muestra, se practicaba mucho la lectura en voz alta, pues entre los Atenienses el discurso oral, la correcta utilización de la lengua era muy valorada y se consideraba signo de inteligencia.

Las familias ricas contaban, aparte de mujeres que hacían de sirvientas, con un pedagogo, que era un sirviente que se mantenía al lado del niño todo el tiempo, para vigilarlo e impartirle cultura y educación a cada instante. En la actualidad las cosas no funcionan así para la mayoría de las personas, supongo que habrá casos en los que si se cuente con un instructor particular 24 horas, pero no me consta.

Los atenienses tenían una enseñanza en la cual los niños debían aprender fragmentos de poemas y versos extensos. Uno de los escritores mas utilizados era Homero, escritor de La Ilíada y La Odisea, y se daban sus lecturas tal como hoy en día trabajamos con los libros de texto de lecturas, se pensaba que en las lecturas de Homero se manejaban muchos conocimientos vitales para un buen hombre, tales como la actitud durante los periodos de guerra, los periodos de paz, el respeto, la cortesía, política, diplomacia, sabiduría, los valores, el amor a los padres y el culto a los dioses.

Se estudiaba la aritmética con ayuda del ábaco.

En la actualidad el ábaco suele usarse también en el aula, principalmente en los primeros grados de enseñanza.

Los griegos tenían por seguro que no solo había que desarrollar la mente, sino también el alma y el cuerpo. Para el alma se usaba la música, la cual se pensaba que era la representación cultural mas elevada. Los niños aprendían la música al mismo tiempo que la danza.

Para el desarrollo del cuerpo se entrenaba la gimnasia en un lugar llamado La Palestra, que era un terreno deportivo al aire libre cuadrado y rodeado por muros. En este lugar se practicaban deportes completamente desnudos, se entrenaba en la lucha, carreras, el salto, lanzamiento de discos y jabalina, boxeo, equitación entre otros.

Platón, uno de los mas grandes pensadores griegos, fundó la llamada Academia, lugar de estudios. En ella se extendían los estudios lingüísticos, gramaticales y de las ciencias naturales a un nivel intelectual superior, comparable a lo que hoy se conocen como universidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...