domingo, 17 de abril de 2011

Educacion artistica, ensayo de la obra de Elliot W. Einster


"Educación artística en la escuela"

- partiendo de la lectura de Elliot W. Einster.

Las artes, en cualquiera de sus ramas, tienen una función del alma. Una función de expresión, de liberación, de placer, de bienestar, etc.
Las artes son subjetivas, cada persona le da una interpretación diferente y siente algo distinto ante cualquier manifestación de arte, por lo que no se puede calificar una obra artística con un número del 1 al 10, tal como lo hacemos en otras materias.
Es por esto que es difícil que el maestro pueda evaluar la clase de arte, de modo que se basa en la asistencia y la actitud de trabajo para aprobar, cosa que en general, todos los niños cumplen, de modo que solo por estar presente se les aprueba, por lo que los niños y padres de familia empiezan a quitarle importancia, deciden que como solo se trata de "artes" y no de "educación", no es obligatorio. Después de todo, mi hijo va a ser un doctor, no un artista...
Los maestros también contribuyen a pensar que la clase de artes es poco importante, pues el maestro de aula es frecuente que decida "sacrificar" la hora de artísticas para continuar con las materias clásicas, o para revisar tareas, hacer exámenes, etc.
Una dificultad mas para el desarrollo de la clase de artes es la naturaleza de la clase misma: No es fácil. No basta el conocimiento del arte para impartirlo. No basta el conocimiento de técnicas pedagogas para impartirlo. Se requiere algo mas, y no estoy ablando de talentos. Se requiere un espíritu amoroso y comprensible, sensible y empático, se requiere seré capaz de hacer críticas constructivas sin dañar la sensibilidad de los educandos, se requiere saber dar el empujoncito que hace falta, sin condicionar o marcar la forma en que se hacen las cosas, debe saberse motivar a los niños a disfrutar del arte sin condicionar, amenazar o mentir, debe poderse explicar los conocimientos necesarios para la práctica de las artes sin usar un lenguaje inapropiado para el nivel cognoscitivo del niño.
Una condición mas que esta desfavoreciendo las clases artísticas son que , en general, las escuelas primarias publicas no cuentan con un maestro como el señalado anteriormente, no hay aulas preparadas, hay un nivel elevado de alumnos y un nivel reducido de espacio para trabajar, no hay materiales para el trabajo y muchas veces la administración no ve interés en invertir o hacer algo al respecto.
Sucede algo similar con la clase de educación física: se subestima. Y el resultado es igualmente dañino para el niño: el arte es la expresión del alma, es el campo de juego de los sentimientos, y es importante para una educación integral el sensibilizarse, el liberar su alma.
Es a través de los sentidos que el niño explora y conoce el mundo que le rodea. Es por eso que el niño juega: esta aprendiendo. Es por medio del juego que el niño tiene múltiples experiencias y aprendizajes del mundo en el que vive, de sus propias capacidades y de los demás. Al meter a los demás en la ecuación, los juegos evolucionan y ahora cuentan con reglas. de esta manera el niño se va formando significados sobre diferentes cosas de la vida.
Es de esta manera que se aprende mas sobre el arte, jugando con libertad con el ( ya sea pintura, actuación, danza, música, manual, etcétera), para después pasar a procesos con ciertas reglas, lineamientos, limites y estructuras. Ahora, al comparar lo que se podía hacer con la libertad y ponerlo en contraposición de las dificultades que representan el hacerlo de una manera específica es como el niño adquiere una apreciación y valorización mayor. Aquellos que nunca han intentando participar en una danza folklórica no conocen la dificultad y reto, la dedicación que esto representa, y ciertamente, si lo practicasen apreciarían con mayor detalle una presentación de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...