País: Cuba
Productor / Coproductores: Paco Prats, Aramís Acosta, ICAIC, Televisión Española, Durniok Producciones
Edición: 4ª
Periodo de emisión: Marzo 2013 a febrero 2014
Género: Animación
Director(es): Juan Padrón
Guionista(s): Juan Padrón, Ernesto Padrón
Fotografía: Julio Simoneau
Música: Rembert Egües
Montaje: Rosa María Carreras
Sonido: Carlos Fernández
Director artístico:
Productor ejecutivo: Camilo Vives
Duración: 75 minutos
Reparto: Manuel Marín, Margarita Agüero, Frank González, Irela Bravo, Carlos González, Mirella Guillot, Carmen Solar, Juan Padrón, Krikor Melikyan, Christine Schnell
Premios:
Medalla Brassens. Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Largnan. Festival de Cultura Cubana. Francia. Primer Premio de animación. Festival de Cultura Cubana en Burdeos y Leognan. Francia. Tercer Premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Sinopsis
La Habana, 1933. Un científico vampiro, el profesor Van Drácula, ha emigrado a Cuba junto con su sobrino Joseph para trabajar en una fórmula que permita a los vampiros vivir bajo el sol. Su sobrino se ha criado en La Habana con la fórmula y junto a sus amigos cubanos, lucha contra el tirano Machado. El grupo de Vampiros Europeos, al conocer de la existencia de la fórmula, viajan a La Habana para apoderarse de ésta y monopolizar su producción y venta mundiales. Los Vampiros de Chicago (La Copa Nostra) quieren destruir la fórmula, pues el consumo de la misma por los vampiros pone en peligro sus negocios de casinos y playas subterráneas. Joseph, sin saber que él mismo es un vampiro, se ve envuelto en otra guerra: una guerra de vampiros por la fórmula.¡Vampiros en La Habana! es el segundo largometraje animado de Juan Padrón (creador de Elpidio Valdés).1 Fue coproducida en 1985, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, Radio Televisión Española y Durniock Producciones.
El 4 de febrero de 2009, ocupó el lugar no. 50 en la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada por Noticine.com —un portal dedicado a la información de cine—, además de ser la única película animada de la lista.
La película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en Estados Unidos y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol
Cinta de animación curiosa, entretenida y con un buen guión. Para algunos casi de culto. Vale la pena verla para pasar un buen rato y tener una imagen distinta de los vampiros, que tanto luchan entre sí, como contra el régimen que imperaba en Cuba en esos momentos. Hay una segunda parte "Más vampiros en la Habana", también muy recomendable.
Para el que desee ver una cinta de animación diferente, para adultos,con ironía, humor y buen gusto.
Con la colaboración de artistas cubanos como el trompetista Arturo Sandoval (que puso su arte al servicio del personaje principal) y mucho humor, es un film de culto para los aficionados hispanos al género fantástico y a la animación. El director llevaba años en el cómic, y la oportunidad de realizar la película le surgió a raíz de su trabajo en la serie animada Filminutos, que igualmente mezclaba humor con personajes fantásticos o siniestros.
Lo mejor es su originalidad para dar vida a un guión sumamente ingenioso y lleno de desparpajo. Un argumento que combina el mito vampírico en clave humorística con las típicas alternativas que se desprenden del mundillo de las mafias organizadas.
Todo ello con la atrayente impronta calurosa y alegre de la cultura e idiosincrasia cubana, lo cual obviamente resulta altamente contrastante con la fenomenología del mito del vampiro. Pues el sol y el ambiente caribeño son lugares geográficos poco acordes con los tenebrosos ambientes oscuros en que se mueven los “chupasangre”.
El guión está bien pergeñado y es llamativo 100%, en verdad que merece la cinta ser vista sólo por la ocurrencia de los guionistas de darle un giro conceptual muy fresco y pícaro al tan trillado tópico de las sanguijuelas humanas.
La historia irradia picardía por todos sus poros, y se destaca por ser descaradamente caricaturesca gracias a la impronta socarrona de los personajes. Así tendremos como parte de la historia saludables dosis de jocosidad al tomar en son de broma los principios vampíricos. También es sumamente ágil y dinámica en el despliegue de los hechos que dan vida al texto narrativo gracias a los enredos que se van originando, y además la historia está salpicada de humor verde lo cual ya concibe a este producto como no apto para críos bien pequeños puesto que la animación es un cebo muy atrayente para ellos.
Desde su intencionalidad de causar gracia es efectiva, también es atractiva desde su extravagancia narrativa, no menos encomiable desde su inspiración e ingeniosidad para revitalizar una temática manida combinándola con salidas disparatadas, y no deja de ser simpática desde su tosquedad en los diseños caricaturescos de los gráficos que dan vida a los personajes.
Si te animaste a verla, la podrás ver aqui:
No hay comentarios:
Publicar un comentario