Este es el caso de la pág. Explora tu mundo, el cual nos comparte una guía para ahorrar y poder realizar nuestro viaje soñado.
A continuación se reproduce la entrada.
Cuántos de nosotros quisiéramos disfrutar de una merecidas vacaciones, como esas que anuncian en la televisión; donde vemos a una pareja que tranquilamente disfruta del sol tomando una deliciosa y refrescante bebida a la orilla del mar, sin pensar en ninguna preocupación. Cuántos soñamos con ir a un lugar donde nos atiendan y hagan sentir como reyes, seguramente todos ¿verdad?.
Tener el dinero suficiente para el viaje que deseamos realizar es una de las cosas que todos queremos y no siempre es fácil juntar.
Debido a esto, hoy vamos a compartir cierta información que nos permitirá reducir gastos y ahorrar dinero para viajar (o comprar auto, o cualquier otra cosa).
Recordemos que no hay recompensa sin sacrificio, depende de que tan grande sea tu deseo, el grado de compromiso al sacrificio.
Pero este sacrificio no debe reducir nuestro nivel de comodidad, me refiero a cosas como por ejemplo, si eres amante de consumir un helado o nieve los fines de semana, deberás reducirlo a 1 al mes, o presindir de ellos.
Antes de iniciar, hay que hacerle saber al lector que en futuras entradas hablaremos sobre como obtener boletos de avión a bajo costo o incluso gratis, sin embargo tener un pequeño ahorro siempre será una ventaja.
(cerditos listos para la playa)
Para empezar a juntar dinero para irnos de viaje, lo primero a realizar es una lista con TODOS los gastos que tenemos en el mes. Cuanto gastamos en la renta/alquiler de nuestro apartamentoso o la letra de la casa o el coche, los gastos del auto como lo son gasolina o parkings, seguros, cuenta de teléfono, móvil, internet, TV a cable, salidas nocturnas, propinas, comidas fuera de casa, gastos de la casa, etc. Nada puede quedar afuera.
Esta tarea te puede llevar un mes entero, ya que es necesario anotar no solo los gastos fijos como el alquiler, sino también gastos variables como cine, salidas con amigos, etc.
Al hacerlo seguramente obtendrás como resultado un gran gasto de dinero y descubrirás cosas que te están sacando más dinero del que debería. Con esa lista haremos una nueva con dos columnas. De un lado “Necesidades”, todo aquello que si necesitamos para vivir, como los gastos en alimentación. Y del otro “Consumo”, aquellas cosas de las cuales podemos prescindir, como el contrato de celular.
Aqui te va una lista de ejemplo de las Necesidades:
Necesidades
Agua
Energía electrica
Renta o letra de hipoteca
Gasolina (semanal, multiplicada x 4 semanas = mes)
Comida para la familia
Medicinas (en caso de que fueran requeridas en forma periodica)
Gasto en la escuela de los hijos
Gasto en la mascota (considera aqui los del veterinario y alimenación, mas no los de estetica)
Deudas
Telefono.
Ahora una lista de Consumo:
Cerveza
Salidas al cine o paseos familiares
Golosinas
Jugar a apostar
Ropa (no es necesario comprar ropa todos los meses).
Televición de paga
Videojuegos
Con estas listas, sabremos exactamente cuánto dinero necesitamos para vivir de forma mensual. Ahora, empieze a eliminar gastos tanto como le sea posible.
Teniendo esa lista pronta y analizada podemos empezar un plan de ahorro unos meses antes de nuestro viaje y llegar con más dinero para disfrutar de nuestro destino. O también, para no tener que endeudarse con tarjetas de crédito o préstamos.
Esa lista solo ustedes pueden estudiarla y saber que gastos recortar.
Otras formas de ahorrar dinero:
Agua
Asegurece que no tiene fugas en su casa, de encontrar alguna, arreglela de inmediato o contrate a un plomero. Paguela a tiempo. En algunas localidades, se ofrecen descuentos a las personas que pagan tempranamente su servicio.
En la ciudad de Tijuana, Baja California -por ejemplo- si la persona paga 4 recibos a tiempo, obtiene un pequeño descuento del 10% en el proximo recibo. Podria no parecer mucho, pero al momento de ahorrar, cada peso cuenta.
Electricidad
Uno de los gastos mas pesados en la manutención de un hogar.
Los consejos que le decian sus padres, así como los que se enseñan en la educación básica son aplicables: apaga la luz que no uses, no dejes luces o aparatos encendidos si no los estas usando, no te duermas con la TV encendida. Otro gran tip es desconectar los encuches de los aparatos electricos si no se estan usando (exepto el refrigerador por supuesto), pues aunque esten sin usar, entran en modo Standby, y siguen absorbiendo una pequeña cantidad de energía.
Reemplazar las lámparas por unas de bajo consumo, si son de LED mejor. Bajar la temperatura de nuestro calentador de agua y prenderlo solo cuando lo vamos a usar.
Cerveza
Si es usted fanatico de la bebida, deberá reducir su consumo si quiere ahorrar.
Compartir apartamento
Uno de los grandes gastos que tenemos es en el alquiler de nuestra casa o apartamento. Siempre puedes conseguir alguien con quien compartir los gastos, un amigo, familiar o conocido, siempre hay alguien buscando un lugar donde vivir. Si tienes una habitación libre en tu hogar, esta puede ser una gran solución y ahorrarte hasta un 50% de tus gastos de vivienda.
Cocinar – No es una tarea divertida para la mayoría de las personas, y otros simplemente no tienen tiempo para cocinarse. Pero es una excelente forma de ahorrar dinero, y encima cuidar mejor de nuestra salud.
Dos de mis estrategias son:
1- El día domingo de cada semana, hago una planificación de lo que pretendo comer en los almuerzos y cenas del resto de la semana. Con esa información sé exactamente que ingredientes necesito. Y gracias a eso voy al supermercado una sola vez en la semana. Otro aspecto exelente de esto, es que al comprar exactamente lo que se necesita, se desperdicia menos alimento.
2- Los fines de semana que es cuando tengo más tiempo, hago bastante comida y la congelo. Por ejemplo, salsas para acompañar alguna pasta, o filetes congelados. Luego es solo sacarlos y en 10 o 15 min tengo una comida pronta.
Cocinándose ustedes mismos evitan comprar comida y pueden ahorrar mucho dinero.
Ni que hablar las salidas a restaurantes, MCdonalds, Burger King, etc. No digo de eliminarlos para siempre, pero por lo menos en los meses previos a nuestros viajes.
Una buena manera de ahorrar es cocinar en casa y llevarse comida al trabajo. Comer regularmente en restaurantes es caro e innecesario, incluso si es en restaurantes de comida rápida, donde comer es relativamente barato.
TV a cable – Es realmente necesario este gasto? No es suficiente con los canales abiertos e internet? En mi apartamento ni siquiera tengo TV.
Telefono: En este punto recomiendo cancelar el telefono estacionario de casa, mejor un celular. Si quieren hablar contigo, te llamarán. Si vives en México recomiendo ser parte de Movistar, ya que actualmente tiene muy buenas tarifas y promociones que te permiten hablar por horas y al modico precio de $30 pesos semanales).Y los sms los he ido reemplazando por whatsapp.
Compras – Si podemos evitarlas mejor. Aunque, claro, si uno prepara un viaje, va a requerir de comprar ciertos elementos (cosa que revizaremos en otro post).
Muchas personas van a los centros comerciales sin una idea clara de lo que necesitan comprar y al final adquieren caprichos y artículos que no necesitaban. Los expertos recomiendan hacer una lista con especificaciones claras
Salidas con amigos – En los meses previos a un viaje es una de las cosas que hay que cortar y obtendrás un buen ahorro. Salidas a los pubs, pizzerías, cine, etc. Hay gente que sin darse cuenta se gasta más de 100 dólares en salidas por mes. Lo que en tres meses tendrías en tu bolsillo más de 300 dólares, lo que para países como los asiáticos es MUCHO, podrías viajar mínimo 10 días por Tailandia con ese dinero!
Las salidas con los amigos no siempre tienen que ser en un bar. Puedes invitar a casa a tus colegas a casa y ahorrar el dinero que te gastarías bebiendo y comiendo en la calle. Queda para cenar con ellos de vez en cuando, e intenta la mayor cantidad de ocasiones posibles comer en casa antes de salir a tomar unos tragos, ésto te permitirá ahorrar el dinero que gastas constantemente en estos encuentros.
Dejar de fumar – Más allá de los innumerables beneficios para la salud, dejar de fumar aliviara muchísimo tu bolsillo. Una persona que fuma una cajetilla al día puede gastar entre 45 y 50 pesos, por lo que si deja de hacerlo podría ahorrar hasta mil 500 pesos al mes, 9 mil pesos en seis meses y 18 mil pesos en un año.
Vender cosas que no necesites – Al igual que comprar cosas de segunda mano, también podemos vender cosas en sitios como Mercado Libre o Ebay. Revisa tus cajones, baúles, y cajas, que siempre encontraremos algo que ya no nos es útil pero que podemos vendérsela a otra persona.
La basura de uno es el tesoro de otro.
Abrir una cuenta de inversión: Varias instituciones financieras de distintos paises cuentan con cuentas de ahorro y fondos de inversión, en los que es recomendable no tocar el dinero durante un año, al menos, para obtener mejores intereses. En futuros post hablaremos mas sobre esto.
Reducir las deudas: Es recomendable eliminar o
disminuir las deudas de créditos financieros, mediante el pago del saldo
para no generar intereses o una cantidad mayor.
De acuerdo con los expertos la única deuda que vale la pena tener durante mucho tiempo es la de una hipoteca inmobiliaria.
El reducir las deudas permite tener un mayor ahorro previo al viaje.
Ahorrar el 25 por ciento del salario: Alicia Munnell,
directora del Centro para el Retiro de Boston College, recomienda que la
gente intente ahorrar al menos 25 por ciento de su pago mensual.
Dentro de este ahorro se puede utilizar cierto porcentaje para visitar algún destino durante el año.
Llenar un frasco con monedas: Es una buena idea llenar un frasco de boca estrecha (para que no se pueda meter la mano) con las monedas que resultan del cambio.
Cuando el frasco se llene pueden hacerse paquetes para contabilizarlo y cambiarlo en el banco por billetes. Una alcancia no falla.
Cancelar la membresía del gimnasio: Muchas personas están inscritas en un gimnasio pero no lo usan regularmente, por lo que es un gasto innecesario. El correr en un parque o ejercitarse usando tu cuerpo es bastante funcional, aunque el gym es mas motivante. Date cuenta: con lo que pagas una mensualidad, puedes comprar unas mancuernas de por vida. Con lo que compras un año del servicio, puedes adquirir una maquina o mesa de ejercicios.
Con Desición, Determinación, y Disciplina, poco a poco podras realizar tus Deseos.
En un próximo artículo hablaremos sobre cómo ahorrar cuando ya estas viajando!
Y tú, ¿Qué métodos aplicas para ahorrar dinero antes de viajar?
Link a la entrada original aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario