Primera vez que advertimos, no está de más tener esa cortesía. |
INTRODUCCIÓN:
El cine ha sido descrito como la máxima forma de expresión humana al albergar todas las artes, música, danza, pintura, fotografía, literatura... todo para mostrarnos historias, ángulos de la realidad bajo la mirada de directores, actores y escritores en una amalgama compleja que siempre tiene la virtud innata de ser el espejo de la sociedad en los tiempos que se expresa, el cine de los 50 es en gran medida una mirada a la sociedad de esa época, lo mismo pasa con todas y cada una de las épocas, naciones y entornos en los que se desarrolla...pero como la vida misma, el cine también tiene un lado turbio, un ángulo que jamás queremos afrontar, que preferimos ignorar y por comodidad, tranquilidad y paz... omitimos mentalmente aunque tengamos bien claro, que está ahí... tal vez más presente de lo que nos gustaría admitir.
Este top 10 habla de ese lado del cine, del lado obscuro, vil y grotesco del ser humano que odiamos, al cual tememos pero siempre nos generará morbo, un deseo insano por conocer, es el hemisferio "pathos" de nuestra psique, ese miedo que nace siamés con la curiosidad y a veces el retorcido placer de ver situaciones que de ocurrirnos a nosotros, preferiríamos no haber nacido. Es necesario aclarar que no es un top que se refiera a que tan buena es una película, que tanta historia, guión, actuaciones o entornos tiene... no, este es un top de que tan incómoda, que tan perturbadora, vil y deleznable puede llegar a ser un film, la cual si somos gente normal con valores, tendremos escalofríos, indignación, miedo... y un vacío en el estómago, difícil de describir pero que todos hemos sentido.
Están listos para este viaje por el infierno cinematográfico mismo? pues... ¡comenzamos!
Los horrores más insufribles a veces son consecuencia de un placer... |
Me gustaría comenzar aclarando una obviedad pero no está de más: no a todas las personas nos perturban las mismas cosas, circunstancias o planteamientos, para muchos el tema del aborto es doloroso, incómodo... para otras la necrofilia es sin duda un tabú infranqueable y el solo imaginarlo les produce vacío en el pecho y pues vaya, sin duda cada ser humano tiene temores y horrores muy personales, les recuerdo que esto es solo mi opinión, basada claro en argumentos, no es un top de buenas o malas películas en cuanto a calidad se refieren, es un top de que tan vil y retorcida es una cinta, que tanto mal puede hacernos sentir al verla y que contexto espantoso la hizo llegar a este conteo que terminó siendo un top 20, con 5 menciones honoríficas y usaremos una escala del 1 al 5 de "brutalidad" como término genérico para dar una referencia de que tantas desgracias indescriptibles les esperan, así como una de ataque psicológico que la cinta nos propina, así que comenzamos el recorrido dantesco con:
MENCIONES HONORÍFICAS
25.- À l'intérieur. (Inside\Instinto siniestro) / FRANCIA 2007
Dirige: Alezandre Bustillo y Julien Maury
Una de las combinaciones más explosivas en el cine: violencia gráfica y terror psicológico, juntas en esta poderosa e inclemente cinta francesa. |
PLOT: Nuestra protagonista llamada Sara, todavía recuperándose del terrible trauma y las serie de complejas secuelas que ha dejado el accidente automovilístico que le costó la vida a su marido, se dispone a pasar la nochebuena sola en casa, Sara tiene un muy avanzado embarazo para ese entonces... y es cuando una mujer desconocida irrumpe en su casa en la mitad de la noche...
COMENTARIO:
Bueno, À l'intérieur es sin duda, una película que no da tregua, desde el principio los directores Bustillo y Maury se comportan como unos cabrones y nos despliegan una secuencia espantosa, buscar a una víctima tan frágil, tan sagrada bajo los cánones de nuestra sociedad como es una mujer embarazada y hacerle pasar por un calvario interminable en el cual padecerá toda clase de vejaciones es sin duda, una de las experiencias cinematográficas más intensas, desasosegantes y difíciles de soportar, cosa que sin duda alguna los directores sabían a la perfección, À l'intérieur es una cinta sin más pretensiones que mostrarnos una situación infernal y hacernos sufrir con ella, los entornos son simples y el escenario en realidad muy pequeño, la trama es sencilla, vertiginosa y hará de À l'intérieur, sin duda un clásico si eres fan del terror extremo, crudo y realista.
Si estás esperando ser mamá o papá... por favor, aléjate de esta cinta.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 3
__________________________________________________________________
24.- Canoa. / MÉXICO 1975/1976
Dirige: Felipe Cazals
La realidad como tantas veces, supera la ficción... esta vez para mal. |
PLOT: Cinco empleados y estudiantes de la UAP (Universidad Autónoma de Puebla) deciden ir de excursión y aventura, el objetivo es escalar el volcán "La Malinche" pero el mal clima hará que desistan en su primer intento, por lo que los jóvenes deciden refugiarse en un pueblo cercano de nombre San Miguel Canoa, pero jamás esperaban encontrar un pueblo sometido a la paranoia y la ignorancia totales en gran parte culpa del párroco local, quien al ver a los jóvenes, éste los tacha de amenaza comunista y del diablo, por lo que incita al pueblo a darles tortura y muerte de manera atroz por linchamiento.
COMENTARIO:
Canoa tiene una "virtud" que se repetirá en varias de las cintas que integran este top: está basada (triste y vergonzantemente) en hechos reales, esta injusticia aberrante llena de dolor y agonía en verdad sucedió en ese pueblo alejado a las faldas del volcán y sigue pasando en nuestra realidad, en pleno 2014, sin embargo Canoa, filmada en 1975 tenía la intención de advertir, junto a otras dos películas de una trilogía deliberadamente en cruzada por revelar los horrores de los pueblos alejados de "la modernidad" junto a "Las poquianchis" (México, 1976) y a "El apando" (México, 1977) que este país sigue en el salvajismo y la barbarie que brinda el fanatismo religioso y la pobreza. pero sin duda, Canoa es la más importante y la más reconocida a nivel mundial por su crudeza y la vileza que nos enseña.
BRUTALIDAD: 2 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
23.- The Human Centipede II: Full sequence. / HOLANDA
Dirige: Tom Six
La imaginación y sus bizarros senderos, un laberinto profundo del cual es imposible salir en esta película. |
PLOT: Martin, un freak desquiciado y subnormal, de salud precaria y mentalmente inestable, tiene (como podría ser distinto?) un trabajo de mierda en un estacionamiento, por lo que su tiempo libre que es mucho, lo utiliza en ver basura en un televisor, en especial su película favorita "The human centipede" por lo que decide llevar "a la realidad" su delirante historia y hacer un homenaje a ese concepto que le fascina y excita de tal manera, Martin nada sabe de cirugía, mutilación extirpación o sutura quirúrgica ¿que mas da? seguro la engrapadora industrial puede suplir esos sobrevalorados puntos de sutura y el cincel seguro sirve eficazmente para extraer dientes no?
COMENTARIO:
Tom Six sin duda se aferró al proyecto del cien piés humano, con muchísima mayor experiencia, con una horda de fans delirantes que calificaron su primer (y muy deficiente) film "The human centipede: First Sequence" como una película de culto y con bastante más presupuesto, hacer un reboot, un auto-homenaje y de paso sorprender con el ingenioso sistema narrativo de basar los retorcidos deseos de nuestro deleznable protagonista, en nada más y nada menos que su afición por el primer filme, siendo una película dentro de otra... salvo esto la realidad es que esta película es enfermiza, brutal y sórdida, llena de elementos escatológicos, sexuales, violentos y desoladores, a pesar de todo esto no es una película vacía, tiene elementos destacables como Laurence R. Hervey, es difícil imaginar un actor que cumpliese al pie con el concepto mismo de un subnormal absolutamente desquiciado, patético y atemorizante a la vez, recordándonos que el concepto de freak, está muy suavizado a lo que realmente es.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 3
______________________________________________________________
22.-The girl Next Door. / USA 2007
Dirige: Gregory Wilson
PLOT: En 1958, Sylvia Likens fué víctima de horrores indecibles, tortura vil, degradación, palizas diarias acompañadas de humillación, violación sexual y demás atrocidades durante tres meses hasta que finalmente sucumbió, sacudiendo a Indiana y a todos los estados unidos, este crimen aconteció en el sótano de una residencia aparentemente tranquila, y ejecutado por gente que bien podrían ser tus vecinos.
COMENTARIO:
The Girl Next Door es una muestra de que la competencia en el cine, normalmente la gana quien entrega una obra más honesta a la gente, más pura y más sincera... Gregory Wilson casi se pasa. Y es que todo el desarrollo de la película, lo explícito de las escenas y la reflexión de cuanta maldad puede tener la gente que nos rodea, hacen de este película una de esas que harán que los nervios se alteren, que nos embargue un sentimiento de paranoia e indignación, su actualidad (ahora con lo fácil que acuden las personas a citas a ciegas o con "amores virtuales") dotan a The girl next door de una atmósfera que nos resultará tristemente familiar, nos hará repudiar nuestra especie, a sentir indignación y una profunda compasión por lo que una criatura como Sylvia, tuvo que sufrir no en la película, si no en la vida real.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
21.- Begotten. /USA 2001
Dirige: E. Elias Merhige
¿Arte o mierda? como todo en Begotten, depende de quien le mire. |
PLOT: No existe.
Así es, no hay argumento en Begotten, es cine experimental y esta cinta es supuestamente una recreación obscura del génesis bíblico, usando paralelismos bizarros de conceptos como Dios, el hombre, la mujer y el ciclo de la vida que inmutable, transcurre en medio de escenas ciertamente con secuencia pero shockeantes, delirantes y agresoras de la sensibilidad al mostrar excrementos humanos, desnudos, sangre, cadáveres y demás elementos con la intención de recrear horrores que seguramente podrían pertenecer a una verdadera pesadilla.
COMENTARIO:
Considerada cine de arte, cine experimental y surrealista, Begotten tiene una estética innegable, está filmada para parecer una cinta de finales del siglo XIX y lo consigue, es una de las más exóticas muestras de que el espanto y lo infamante, no necesita historia para dejarnos helados, una obra de arte para muchos, una mierda agresiva, aburrida e insufribles para otros. Se requiere valor para verla.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
Y si esas fueron las menciones honoríficas ¿que nos espera en el top 20? vamos a descubrirlo!
20.- Slaughtered Vomit Dolls / CANADÁ 2006
Dirige: "Lucifer Valentine"
PLOT: Una prostituta de nombre Angela Aberdeen (Ameara Lavey) ex convicta por haber asesinado a su hermano menor a la edad de 6 años, comienza a buscar un camino de redención espiritual a los 19 años entregando a satán su vida y su alma a través de un complejo ritual conocido como el laberinto, un conjunto enfermo de alucinaciones auto inducidas, bulimia y vejaciones sexuales.
COMENTARIO:
Bueno...no sé bien ni por donde comenzar, para muchos es una película sin pies ni cabeza, sin una secuencia racional o lógica y ¿saben? tienen razón, Slaughtered Vomit Dolls es una de las películas que conforman la infame trilogía conocida como la trilogía del Vómito Gore, las otras dos son: "reGOREgitated sacrifice" (Canadá, 2007) y "Slow torture puke chamber" (Canadá, 2010) todas recibidas con ansia por el público más morboso y enfermo de entre los ya de por si raros fans del cine perturbador, quienes ven en "Lucifer Valentine" a un director atrevido, innovador y revolucionario, mientras en Hollywood y por la gente promedio es visto solo como un charlatán con severos trastornos y filias peligrosas, es una película que está filmada en pedazos, cada uno dantesco y horrible que va de un acto sexual explícito a una mutilación brutal, todo acompañado del elemento primario en esta cinta: el vómito. Todo en esta película es perturbador, desde los "actores" y el total misterio de la verdadera identidad del director bajo el pseudónimo de "Lucifer Valentine" bien podría ser una mujer, un anciano... uno nunca sabe en este mundo enfermo.
Ni los fans convencionales del gore, tienen sencillo ver algo tan profano y nauseabundo.
BRUTALIDAD: 4 ATAQUE PSICOLÓGICO: 1
______________________________________________________________
19.- Angst (La angustia del miedo) / AUSTRIA 1983
Dirige: Gerald Kargl.
Una visión totalmente diferente del sub-género "slasher" donde siempre la cámara sigue principalmente a las víctimas, esta vez vamos siempre, en la abominable compañía del asesino. |
PLOT: Tras varios años en prisión por haber asesinado a una anciana, un asesino cumple su condena y es puesto en libertad, pronto sentirá los deseos e impulsos de hacerlo de nuevo, tras fallar en la empresa de volver a saborear la muerte asesinando un taxista, el psicópata en su huida descubre una casa aislada donde vive una hermosa chica adolescente con su madre enferma y su hermano retardado... sin duda las víctimas ideales del crimen perfecto.
COMENTARIO:
Comenzaré por decir que Angst es una GRAN película, incorporó elementos visuales impresionantes, tomas que jamás se habían hecho para el género, las actuaciones son sólidas y la historia es terrible, sórdida y sobre todo... creíble. Pero no se confundan, por algo está en este top de cine perturbador y lo que me hizo meterla en la lista en este puesto es lo increíble, de verdad lo impensable que resulta que siendo una película tan violenta, tan enfermiza, tan angustiante... y el director aún se diera el lujo de incorporar muchos momentos de humor negro, tan efectivo que te hará sentir mal esbozar una sonrisa cuando eres testigo de tan espantosa barbarie.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 2
______________________________________________________________
18.- August Underground's Mordum /USA 2003
Dirige: "Killjoy", Cristie Whiles, Fred Vogel, Michael Todd Schneider y Jerami Cruise.
Uno de los filmes "Snuff simulado" más famosos del cine es sin duda, una película que cae en lo peor de la vileza humana, que aquí se deleita y regocija en el simple y puro placer de causar dolor. |
PLOT: Tres jóvenes harán de Pittsburgh, el escenario de su propia película, y con cámara en mano grabarán todas y cada una de las infamias que están por cometer.
COMENTARIO:
¿Y ya? es toda la historia de esta cosa? Si, de hecho no hay historia "per se", esta película fue hecha deliberadamente con toda la intención de pasar por un snuff film real, de crear controversia y fama a través del rumor y las leyendas en torno a él, como en su tiempo pasase con "Cannibal Holocaust" pero lejos de ese resultado. Lo que si lograron es hacer una de las trilogías más asquerosas, deleznables y condenables del la historia del cine, su antecesora "August Underground" y su posterior 3a y última parte "Penance" son una oda a la crueldad, a la muerte y el dolor sin sentido más que el placer idiota y egoísta por ver sufrir a los demás. Sale sobrando decir que es una película de esas que de verdad hacen que la gente volteé a otro lado en las escenas más duras, solo para gente con nervios de acero.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 1
______________________________________________________________
17.- Eraserhead. / USA 1977
Dirige: David Lynch.
David Lynch sí es un director de culto, y esta pesadilla bizarra, es una de las razones. |
PLOT: Henry Spencer (Jack Nance) es un empleado en una imprenta, al salir de vacaciones Henry recibe un extraño mensaje de Mary X, su ex esposa quien le invita a reunirse y cenar en casa de sus padres, tras una incómoda secuencia, Henry se entera de que su ex esposa ha dado a luz a un monstruoso y asqueroso ser, tras circunstancias y argumentos tan fantásticos como absurdos, se ve obligado a casarse de nuevo con Mary X para cuidar a la aberración que tienen por hijo.
COMENTARIO:
Sería bueno aclarar que Eraserhead es una película de autor, llena de conceptos personales y universales, interpretados a la visión de Lynch como director quien vaya si se esmeró en dar una obra saturada de simbolismos, los grandes miedos y tabúes del hombre, el caleidoscopio que es la mujer como género representada a través de la deformidad y una lluvia de embriones... según todos los entendidos y expertos, "Eraserhead" es una metáfora a la existencia, un collage del ciclo natural de las cosas y la búsqueda de algo superior por parte del consciente y el subconsciente del ser humano. Pero no se confundan por favor, esta es una cinta tan cruda como bizarra, tan perturbadora como shockeante, es una sacudida sucia y expedita a nuestro cerebro, incómoda como pocas, sin duda es una experiencia totalmente distinta, pero no por eso fácil.
BRUTALIDAD: 2 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
16.-Nekromantik. /ALEMANIA 1987
Dirige: Jörg Buttgereit
PLOT: Rob es un perturbado empleado del servicio médico forense, al tener a su entera disposición y alcance los cadáveres de tantas personas a diario, se ha hecho con la obsesión enfermiza de "coleccionar" partes de los mismos, ya sean ojos, manos, vísceras... pero no es el único con un apego malsano por los cadáveres, su novia Betty comparte a la par (si no más) este gusto, la vida de la pareja cambiará cuando tengan por circunstancias del destino, la oportunidad de relacionarse al fin, con un cuerpo completo (aunque en un avanzado estado de putrefacción) llevando a ambos amantes por senderos muy distintos...
COMENTARIO:
Prohibida su exhibición en cine en su estreno en casi todo el mundo (aún está vetada en más de la mitad de países europeos, en todo el continente americano salvo Chile y México) es una película de esas que dividen por completo las opiniones aún entre los más expertos en artes y ciencias cinematográficas, quienes califican casi de igual manera de "basura insufrible e inmoral" o de "película atrevida y pieza de culto" por lo que nos queda claro que, o la amas o la detestas, pero es imposible ser indiferente a esta mirada tan explícita a uno de los temores y deseos más profundos y arraigados del ser humano por la muerte, las veces que el director hace referencia a Freud son demasiadas, yo diría que es del género dramático y de romance (si, de verdad) y bien podría decirse con sus debidas reservas, que es una película cruda, sórdida y bizarra de amor. ¿Shockeante? basta decir que tiene uno de los índices más altos de abandono de sala en la historia del cine.
BRUTALIDAD: 2 ATAQUE PSICOLÓGICO: 3
______________________________________________________________
15.- The last house of the left. / USA 1972
Dirige: Wes Craven.
PLOT: Mari Collingwood quiere hacer de su cumpleaños 17 algo inolvidable y junto a su amiga Phyllis Stone se disponen a ir a la ciudad para asistir al concierto de su banda favorita: "Bloodlust", las adolescentes en su afán de divertirse y pasarla bien, deciden buscar algo de droga para hacer más extrema su aventura, lo que las lleva por desgracia, a caer en manos de cuatro despiadados violadores, asesinos y totalmente inclementes hijos de puta, quienes tras llevar a las chicas a un paraje solitario en un bosque, harán con ellas todo tipo de vejaciones, humillaciones y torturas indecibles... al culminar la barbarie, los delincuentes buscan refugio en una casa solitaria, la última a la izquierda en su panorama, sin sospechar que ahí encontrarán su destino.
COMENTARIO:
Al lado de "The last house of the left" sin duda "A Nightmare on Elm Street" y "Scream" parecen charadas infantiles, éste no es el film lleno de tripas, machetes y efectos especiales ostentosos con litros de sangre y filtros de cámara, aquí no hay tomas sofisticadas ni maquillaje fantástico; aquí solo vamos a ser testigos de las bajezas más atroces del ser humano y como hay muchísimas historias, donde la clemencia, la esperanza y la fe, simplemente no tienen espacio ni lugar. A pesar de estar ubicada temporalmente en su propia época (los 70) The last house of the left es una película clásica por que es atemporal, este tipo de hechos jamás han cesado, siguen ocurriendo y por desgracia podría pasarle a cualquier mujer actual, en cualquier país. Wes Craven sabía que su historia era tan sórdida que en entrevistas posteriores ha dicho que siente algo de remordimiento por haber sacudido de manera tan violenta, a tantos espectadores, es una película absolutamente imperdible, un clásico del terror, del cine perturbador y una historia que debería ponernos a pensar cuidadosamente en que pasos vamos a dar en la a veces banal búsqueda de algo de emoción.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
14.- Singapore Sling (Ο άνθρωπος που αγάπησε ένα πτώμα) GRECIA 1990
Dirige: Nikos Nikolaidis
PLOT: Una madre y su hija (jamás se mencionan los nombres) tienen la enferma obsesión de tener sexo y practicar todo tipo de depravaciones con sus empleados domésticos, los cuales eventualmente terminan asesinados por alguna de las dos (o por ambas) y luego la culminación de sus fantasías al recrear dichas muertes, todo envuelto en un contexto sexual, hasta que "Singapore Sling" un detective alcohólico irrumpe en su casa, tras ser capturado por las dementes dueñas de la casa, Singapore será (¿por que habría de ser distinto?) de ser usado como "Sex Toy" no sin antes descubrir una cadena de monstruosidades cometidas por este par, entre ellas tener momificado el cadáver del esposo de la madre, quien a su vez le quitó la virginidad a su propia hija.
COMENTARIO:
No sé por donde comenzar, creo que lo más sencillo es mencionar que está aquí por contener cantidades extremas de sexo, mucho del cual es explícito, incesto, canibalismo, violencia muy muy gráfica, sado masoquismo, orines, excremento humano y sexo con frutas; si lectores... sexo con frutas. Película técnicamente bella, detallada hasta el mas mínimo elemento, iluminación perfecta y una fotografía digna de una película de hollywood en su época dorada, hace que todo lo horripilante quede aún más nítido y acentuado, el toque de humor hace que cada escena sea más y más deleznable, más extraña y hace de la película algo que difícilmente podrás olvidar, sin duda alguna cine extremo en todo sentido, siendo tan avergonzante que los derechos de autor de esta película están perdidos, no existe nadie (ni su director) que se quieran hacer responsables de esta cosa.
BRUTALIDAD: 3.5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
13.- Martyrs / FRANCIA-CANADÁ 2008
Dirige: Pascal Laugier
Actuaciones tan reales, entornos tan familiares y comunes son parte de lo que Pascal Laugir cuidó con obsesión para regalarnos un auténtico drama tan trágico como terrorífico. |
PLOT: Anna y Lucie son dos amigas que al compartir el dolor de haber sufrido de abusos terribles, llevan una amistad que parece sólida, sin embargo Anna trae un pasado más obscuro del que nada recuerda, salvo en pesadillas y lapsos en los cuales su mente destrozada le recuerda los horrores vividos, en una aparente venganza, una noche Anna llama a la puerta de una familia y escopeta en mano, asesina de manera vil y espeluznante a todos y cada uno de sus miembros, tras lo cual Lucie se ve arrrastrada junto con Anna al tener que lidiar con los cadáveres (y los episodios de psicosis de Anna) pero es entonces cuando sale a la luz el obscuro pasado de Anna y el secreto tras su abducción y abuso, una organización está detrás de ella.
COMENTARIO:
Martyrs es para muchos, la cumbre del terror y la tragedia juntas, desde que Pascal Laugier escribiera la historia y al momento de dirigirla tenía clara una cosa: hay que despojar al espectador de toda esperanza, atacarlo en lo más profundo de su alma y dejarlo marcado para siempre. Lo consiguió, por que a pesar de no ser tal vez tan burda como "August Underground" es sin duda mucho más inteligente como película, los fans del género la tienen ya entre los clásicos inmortales ya que desde la escena de la casa de la familia, cada minuto transcurrido es incómodo y desgarrador, una película no apta (como ninguna en esta lista) para gente sensible, sin duda alguna te dejará marcado.
BRUTALIDAD: 4 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
12.- Funny Games. / AUSTRIA 1997
Dirige: Michael Haneke
PLOT: La premisa se basa en una familia común que decide pasar las vacaciones en su casa de verano a un lado del hermoso lago que ahí enmarca las atrocidades que un par de jóvenes hijos de puta deciden hacer a la familia, ya que sin justificación alguna, sin más intención que la de hacer el mal y cometer las bajezas más reprobables posibles en personas totalmente inocentes.
COMENTARIO:
Toca comenzar aclarando que no es el típico film de explotación con gore, tripas y litros de sangre, es un horror mucho mas cruel, mas humano y que pareciere incómodamente no solo posible, si no muy probable, la maldad de los protagonistas es tan infinita como su egoísmo, no hay moral alguna en esta película, Haneke quería dar un golpe seco y contundente a la conciencia de su país y del mundo con esta película y fue tal la convicción del director de lograr su cometido que NADA en Funny Games es accidental o incidental, todo tiene una intención y una guía, incluso los personajes retan directamente al espectador al vedarle toda visión gráfica de la violencia y la barbarie cometidas, dejándonos solos, como en la habitación contigua, escuchando ese infierno sin poder hacer más nada. Indefensión sería una palabra adecuada para describir como nos sentiremos al ver esta película, sentándonos al lado de las víctimas, deseando su salvación y añorando justicia, venganza... pero hasta eso nos es arrebatado en el momento cumbre de la película. Haneke no dejó nada para el consuelo; es una obra maestra, el Thriller definitivo.
BRUTALIDAD: 1 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
11.- Antichrist. / DINAMARCA 2009
Dirige: Lars Von Trier
Lars Von Trier siempre reta a la gente a entender el mundo bajo su propia visión y entender los conceptos de LVT sin duda no es nada sencillo si no se es receptivo. |
PLOT: Una pareja se recluye en una cabaña solitaria en medio del bosque, ya que el marido trata de dar una terapia psicológica a su esposa, una madre sumergida en una profunda depresión por la muerte accidental del hijo de ambos que ella sencillamente no logra superar, de ahí en fuera, las fuerzas de la naturaleza simbolizando las herramientas del mal, de satán mismo obrando a través de esos elementos nos lleva por senderos llenos de angustia, de bizarras visiones de maldad que desencadenan un final sencillamente impredecible.
COMENTARIO:
Sin duda la obra de LVT siempre tiene como característica la crueldad con sus personajes y el simbolismo total en cada escena, haciendo uso (y abuso... mucho.) de la metáfora y el paralelismo narrativo, es cine pretencioso que el mismo Von Trier ha calificado "A prueba de imbéciles, solo para gente inteligente" el cual difícilmente conecta con el público, sin embargo es a través de las actuaciones de la pareja (en especial Charlotte Gainsbourg) que Antichrist logra la meta de hacernos pasar 108 minutos de angustia, suspenso y horrores indecibles que hicieron que el índice de abandono de la sala de cine fuera escandaloso, mucha gente se fue asqueada maldiciendo ambos, película y director... efectivamente, es todo un reto verla completa sin hacer gesto.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4.5
______________________________________________________________
LLEGAMOS FINALMENTE AL TOP 10
10.- The Poughkeepsie Tapes. / USA 2007
Dirige: John Erick Dowdle
"The crawling" la escena que sin duda lanzó a la fama mundial esta película, es sin duda una de las más horribles de la película que tiene la merecida fama de ser "Un infierno insufrible" |
PLOT: En una casa abandonada, la policía encuentra un montón (muchas) cintas de video casero, todas contienen cerca de 10 años de crímenes y horrores cometidos por una mente enferma, brillante pero totalmente desquiciada... ahora la única esperanza es que los videos lleven a la captura del asesino.
COMENTARIO:
El falso documental siempre es atractivo, el hecho de hacernos creer que lo ve vemos es real, siempre hará doblemente fuerte cualquier cosa que se nos presente en pantalla, sumado a la indescriptible crueldad del asesino, lo bizarro de las tomas y lo gráfico de la violencia mostrada, nos da en conjunto una película que hace que las piernas fallen y se haga un vacío en el estómago, esta película es tan tensa, tan bien lograda en lo "casero" de los videos encontrados, que terminamos involucrándonos por completo, terminamos creyendo y olvidando que todo es falso... si, está basado en el asesino de Poughkeepsie, pequeño pueblito de NY, que durante la década de los 90 asesinó entre 8 y 10 mujeres, pero magnificado y estilizado para hacerlo aún peor para el espectador. La historia del cine de terror no ha hecho justicia a esta película que de tan dura que es, no consiguió apoyo alguno de las grandes distribuidoras en USA, en el extranjero apenas y es conocida... un reto a los nervios.
BRUTALIDAD: 4.5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
9.- Ginî piggu 2: Chiniku no hana (Guinea Pig 2: Flowers of flesh and blood. / JAPÓN 1985
Dirige: Hideshi Hino
No, no es una imagen de nota roja o de blog del narco, pero es el realismo brutal lo que hizo de la película "Gini Piggu 2" una leyenda mórbida, obscura y retorcida en la historia del cine. |
PLOT: Un demente psicópata vestido de samurai, secuestra a una joven, a la cual droga y literalmente descuartiza manteniendola viva por el uso de sedantes el mayor tiempo posible, todo bajo la excusa de hacer "arte" creando flores hechas de la carne y los huesos de su víctima, la cual parece no es la primera ni la última de este asesino.
COMENTARIO:
Eso es todo? Si y no, esa es efectivamente toda la historia y no hay más que contar en ese ramo, no hay grandes actuaciones (la víctima está sedada, apenas consciente) por lo que el 100% de la atención se centra en las marranadas absurdas, atroces e infamantes que el culero demente comete sobre su víctima, todo explícita y detalladamente mostrado ante nosotros que no tenemos mas que o seguir viendo o definitivo parar este ataque artero y frontal a nuestra mente y alma. Guini Piggu es tan retorcida y tan gráfica que tuvo a la policía investigadora de Japón tras el director y todo el equipo involucrado en la filmación por los constantes rumores de que no era una película Gore, si no un film "Snuff" grabando una muerte real y atroz... ni tras los repetidos esfuerzos del director de enseñar que todo son efectos especiales, que la chica sigue viva y que nadie resultó herido, fueron suficientes para apagar el mito que de hecho, inspiró tristemente a un joven real, Tsutomu Miyazaki a cometer infamias similares en pequeñas niñas de entre 4 y 7 años y enviar perturbadoras evidencias a las angustiadas familias, al ser capturado agradeció al director Hideshi Shino por ser su inspiración con esta película lo que hizo que Japón proclamase una ley aún vigente, que prohíbe a cualquier obra artística, cine, teatro, literatura o música, hacerse llamar o titularse "Ginî piggu." Lo que de manera casi involuntaria lleva al debate: ¿debió filmarse esto? ¿Era necesario ser tan vil en una película?
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 1
______________________________________________________________
8.- I spit in your grave. (Day of the Woman - La violencia del sexo) / USA 1978
Dirige: Meir Zarchi
El placer de la venganza cuestionado en los repulsivos actos presentados en esta película que en su tiempo causó asco y terror en la sociedad norteamericana. |
PLOT: Una mujer que toma vacaciones tranquilamente en un hermoso y tranquilo lago se encuentra con un grupo de hombres que tras perseguirla, le someterán a todo tipo de humillaciones, violación y una paliza que le deja agonizante, abandonada para que muera sola, parecía el crimen perfecto, pero los tipos jamás se imaginaron que ella no solo sobreviviría, si no que tendría como obsesión definitiva el buscarlos y darles muerte en venganza.
COMENTARIO:
¿Por que tan alto en el rank? Por que tengo madre, hermana, tías, sobrinas y amigas... por que esta es de esas películas que duele ver si eres mujer, pero en general que te plantean con una crudeza difícil de igualar, si la venganza es en realidad, el camino o la ruta a seguir, es una película lacerante pero inteligente, llena de argumentos y de reflexiones, los victimarios se vuelven víctimas y la víctima se convierte en la amenaza, en quien recargamos nuestra angustia y nuestros cuestionamientos ¿que no había otra forma de hacer justicia? será que solo la ley del "Ojo por ojo" es la que funciona de manera efectiva? "I spit on your grave" es una película mugrienta, sucia típica de la década de los 70, pero aún ahora resulta un film indigesto, pesado y que se sufre al ver, cinta explícita que perturbó generaciones de chicas en todo el mundo.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
7.- Salò: o le 120 giornate di Sodoma. (Salò: 120 Days in Sodom) / ITALIA 1975
Dirige: Pier Paolo Pasolini
Bienvenidos a la república independiente de Salò, bienvenidos al infierno en la tierra. |
PLOT: Cual infierno de dante, esta película se divide en círculos, el vestíbulo del infierno, el círculo de las pasiones (o manías), el círculo de la mierda y el círculo de la sangre, todos aberrantes, todos una experiencia espantosa de contemplar, la historia se basa en 4 personajes centrales: "El presidente", "El duque", "El obispo" y "El magistrado" quienes a finales de la segunda guerra mundial, deciden secuestrar a 18 adolescentes, 9 hombres y nueve mujeres de entre 14 y 19 años (en la vida real igual tienen ese rango de edad) a los cuales les harán vivir un verdadero infierno los 120 días finales de república de Salò o la Italia Fascista del norte previo a su caída ante fuerzas aliadas.
COMENTARIO:
Se ha escrito tanto de esta película que es difícil no ser repetitivo, es una oda a la depravación y a lo más bajo del ser humano, es una alegoría a la maldad y la vileza de la que como especie, somos capaces... son 145 minutos (en su versión completa y sin censura) de sufrimiento, de humillación y tortura difíciles de imaginar, el peor error en la historia del cine para algunos, la iglesia católica no dudó en etiquetar a Salò de diabólica y de ser un himno a la obra de Satanás y a su autor, Pier Paolo Pasolini de anatema, fue prohibida en casi todo el mundo, comenzando por su natal Italia, Pasolini ni siquiera pudo ver estrenada su obra final y testamentaria, ya que jamás sospechó ser asesinado y menos de una forma tan vil, apalaeado, apuñalado y su cadaver atropellado múltiples veces, hay quienes dicen que fue un asesinato político (Pasolini era comunista y ensayista crítico del sistema capitalista, fascista y nacionalista) pero la saña con la que fue asesinado, la calma y el tiempo que tardó en morir, hacen pensar a más de uno que fue una venganza ante haber terminado un proyecto tan amargo y tan siniestro como lo es esta película. El alma herida, la mente apaleada y con una profunda náusea es como Salò suele dejar a los valientes que se atreven a verla y a interiorizar en los horrores que Pasolini nos presenta como su versión de como el ser humano con poder puede borrar, eliminar y anular por completo a otro ser humano, sin remordimiento, sin castigo... sin esperanza. Musicalizada por Ennio Morricone.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
6.- オーディション (Audition.) / JAPÓN 2009
Dirige: Takashi MiikeAudition fue viento fresco para los fans del género Gore y perturbador ya que sale de los cánones del genero sin dejar la esencia de ser shockeante, perturbadora y mórbida. |
PLOT: Un viudo de apenas 42 años, hace un casting falso, para una película obviamente inexistente, pero lo hace con la esperanza de encontrar entre las participantes de dicho casting, a su futura esposa ya que el deseo de volver a casarse es grande en el, entre las participantes está Asami Yamazaki, hermosísima joven misteriosa de la cual el viudo Shigeharu queda perdidamente enamorado, por lo que al final de la audición al poco tiempo decide llamarle, ella tarda en contestar el teléfono... se abre la toma y hay un ser humano dentro de un saco, agitándose angustiadamente.
COMENTARIO:
Audition es sin duda, de las mejores películas del controvertido y mundialmente famoso Takashi Miike, a mi gusto su obra maestra hasta la fecha y es que tiene para todos, si eres un fan de la sangre, la crueldad gráfica y extrema, los aullidos guturales de dolor y la agonía a pleno, Audition tiene un montón de cosas para ti, si por el contrario eres de los que intentan entender una película, entender a su director y ver más allá de lo obvio, Audition tiene de principio a fin, metáforas sutiles y otras directas de lo que es el amor, de cuanto duele caer ante el, que siempre nos dará como la más dura de las drogas, motivos para tomar riesgos que sin esa adicción sería impensable correr, el mismo personaje protagónico de Asami tiene frases maravillosas como: "La vida es maravillosa por la forma afable en que nos otorga cosas y nos las quita, como niños en brazos de un poder superior del cual siempre aprendemos." ¿Atroz? Totalmente. ¿Vil? Sin duda. ¿Con sentido y contenido mas allá de la sangre y el dolor? Absolutamente, por eso es un clásico.
BRUTALIDAD: 4.5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
5.- Irreversible. / FRANCIA 2002
Dirige. Gaspar Noé.
PLOT: Narrada de forma inversa, el final es el comienzo de la película y el comienzo la parte final, Irreversible nos cuenta la historia de Alex, quien es terriblemente atacada, violada y golpeada hasta el hastío, en una de las mejores y más duras escenas de violación jamás filmadas, Irreversible es una historia de venganza, de como el mal inherente en el ser humano sale con la provocación adecuada en búsqueda de distintos caminos, todos llevan a la venganza, todos llevan a la tragedia.
COMENTARIO: No hay hilo negro; ustedes dirán "Bah, otra historia de venganza de una mujer, que simple y repetitivo." pero quien piense así sencillamente no sabe lo que habla o solo no ha visto la película y en general la obra de Gaspar Noé como director que está mas que probado, es un hombre inteligente, sensible y que sabe como afectar de la manera que a el le place, la mente de los que asistimos al cine a ver su obra, está siempre en el top 5 de películas perturbadoras de cualquier sitio serio y no es para menos, es brutal al extremo, deleznable, putrefacta y desoladora, Gaspar Noé no titubea ni un segundo en dejar claro que el hombre no es la más peligrosa de las bestias, pero si la criatura más malvada cuando se dispone a ello, que ese mal existe dentro de TODOS y cada uno de nosotros, casi siempre se queda en un rincón obscuro, pero muchas veces sale de paseo para no volver jamás y causar la mayor cantidad de estragos y destrucción posibles,
Irreversible es un dolorosísimo recordatorio de que las heridas físicas unas cierran, otras no, pero las heridas del alma jamás cicatrizan del todo, que el tiempo no borra nada para quien lo vive, borra todo para los demás. Es una masacre al alma, emocionalmente devastadora.
BRUTALIDAD: 3 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
4.- Srpski Film. (A serbian Film) / SERBIA 2010
Dirige: Srdjan Spasojevic
Una de las películas más sórdidas en la historia del cine sin duda alguna. |
PLOT: Un actor porno retirado, casado y con un hijo, tiene una economía apenas aceptable, la rutina del matrimonio y el recuerdo de viejas glorias lo hacen añorar esos buenos tiempos en que el era EL HOMBRE, el tipo que todas querían cogerse para volverse famosas en ese mundillo del porno, cuando lo reconocían en la calle como si fuese un super héroe, hasta que un buen día se ve en el dilema de volver a su única profesión y talento que es fornicar, un grupo de excéntricos y misteriosos hombres lo invitan a grabar una cinta "privada" con algunas exóticas exigencias, entre ellas un acuerdo de confidencialidad... pronto nuestro protagonista llamado Milos, se dará cuenta de que está atrapado en una situación no solo incómoda, si no que pone en riesgo de muerte a su familia y a sí mismo.
COMENTARIO:
Asesinato gráfico, degradación humana, violación, pedofilia, profanación de cadáveres, decapitación, incesto y todo tipo de filias sexuales bizarras, estas y muchas más cosas hacen de "A serbian film" una constante en todos los top 5 de películas perturbadoras, un escándalo en toda europa (en especial en España) y el brutal cierre de puertas de todos los estudios y distribuidoras que tienen hasta la fecha, casi totalmente parado todo proyecto que involucre a Srdjan como director o escritor.
Y es que en una entrevista para la RAI de Italia en 2011, Spasojevic declaró que no se arrepiente de lo que ahí filmó, dice no tener gusto o alguno por la pedofilia y niega por completo ser un sádico demente y peligroso: "Todo ha sido muestra de que solo hice bien mi trabajo, la película (A serbian film) tenía la intención de meterse en lo más sagrado que tenemos como sociedad y destruirlo, hacerlo añicos en la cara de la gente, marcarla para siempre y que viera que también como especie, podemos llegar a ser peores que cualquier demonio"
Sobre esa declaración, no queda más que felicitarlo, logra todo lo que dice cabalmente.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
3.-Hei Tai Yang 731 / 黑太陽731 (Man behind the sun - Black Sun 731) / CHINA 1988
Director: Tun Fei MouUna oda al dolor, el rencor histórico de una nación contra otra, un insufrible y vulgar film presuntuoso que usa un hecho histórico como pretexto insostenible para mostrarnos lo peor del ser humano. |
COMENTARIO: Ya en el top 3, no puedo si no dar mi mas honesta opinión: Yo ODIO esta película, la detesto y la considero un error en la historia del cine, uno de esos capítulos que jamás debieron haber pasado, ni en la vida real ni en su recreación en el cine que pudo ser muchísimo menos grotesca y vulgar (como lo es aquí) y bien se pudieron evitar absurdos escalofriantes como el asesinato horripilante y despreciable de un gato por una cantidad increíble de ratas muertas de hambre que devoran vivo al felino, las mismas ratas que más adelante se les prende fuego vivas o el uso indignante de cadáveres reales para la filmación de amputaciones, incisiones y demás cosas innombrables eran totalmente innecesarias, en Salò el excremento humano era chocolate con mermelada de naranja, ficción pues... en esta película se rebasa en más de una ocasión el límite entre la ficción y la realidad.
Esta aberración y sucesión de hechos hace que todo intento por mostrar los horrores de la guerra se quede ahí, en un intento pendejo y estéril que nada deja, es tan shockeante y desagradable que es imposible hacer reflexión, sentir compasión o cualquier otra emoción que no sea indignación, náusea y horror.
Por eso, está en el tercer lugar de este espantoso recuento.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 4
______________________________________________________________
2.- Cannibal Holocaust. / ITALIA 1980
Dirige: Ruggero Deodato.
El efecto especial que conmocionó al mundo y levantó un mito al rededor de la película, la mujer empalada. |
PLOT: El profesor Monroe, un prestigioso antropólogo, dirige un equipo de búsqueda y rescate al "Green Inferno" (una sección de la selva amazónica) en búsqueda de un equipo de periodistas, tres hombres y una mujer que haciendo "labor documental" fueron dados por desaparecidos en la jungla, todo esto financiado por un canal de televisión con ejecutivos inmorales muy interesados en dar a la luz pública el caso ya que ven en ello un gran y jugoso negocio, el negocio del morbo.
Viviendo experiencias tensas, asquerosas y viendo hechos de poca o nula humanidad, el profesor da con los rastros y la evidencia del paso de los expedicionarios, sin embargo jamás da con los jóvenes, regresando a USA solo con las latas que contienen horas de filmación de los periodistas, lo cual nos transporta a la verdadera historia, el destino final de este grupo dentro del "infierno verde".
COMENTARIO:
En este blog, esta película tiene su propio espacio, una reseña completa que les invito a leer, solo podría agregar que la detesto profundamente, repruebo con mucha fuerza el uso y sacrificio de animales en cualquier filme, simplemente nada (menos ahora con la tecnología disponible) justifica que un ser vivo sea sacrificado en aras de un guión o del capricho de un director, para mi sin duda es una amarga lección que nos da la historia de que tan lejos se llegó (y se llega, esperen al primer lugar) en un rodaje, no es una mala película, es un clásico del horror, del gore... pero fue demasiado lejos.
BRUTALIDAD: 5 ATAQUE PSICOLÓGICO: 5
______________________________________________________________
1.- Melancholie der Engel. / ALEMANIA 2009
Dirige: Marian Dora
Basura inclasificable, insufrible y totalmente aberrante de 3 horas de duración. |
COMENTARIO:
No hay más que decir de este cagada... es un error en todos los sentidos, con todos los años que tengo viendo películas y con la cantidad de cosas extrañas, bizarras y perturbadoras que he visto, jamás pensé que nada superara a las anteriores cintas del top 10, hasta que llegó este bodrio infumable a tirar de golpe, mi concepto de lo que significa perturbador. ¿Que le dio el primer lugar?
-Violencia explícita, lo más gráfico que has visto en una película.
-Sacrificio animal con una crueldad indignante.
-Uso real de excremento humano. (coprofilia, coprofagia)
-Uso real de orines humanos.
-Humillación extrema.
-Violación.
-Mutilación.
-Tortura.
-Dura tres horas. (3 HORAS DE ESTO!)
Para mi, una película pretenciosa, aburrida y asquerosa, un error grave en la historia del cine que afortunadamente pasó casi desapercibido, salvo entre los círculos más enfermos de fans del gore y del cine perturbador, la intención descarada del director de crear un entorno polémico que elevara su película como en su tiempo a "Cannibal Holocaust" a película de culto se quedo en eso, solo en la intención. Mi experiencia fue terrible, es una película sin secuencia ni narrativa, solo una ola interminable de imágenes dantescas y tomas perturbadoras, es una cinta tan enfermiza que hay estudios universitarios tratando de entender por que se hizo esta película y que pasaba en la mente del director, el cual de hecho se mantiene bajo el seudónimo de Marian Dora ya que ha recibido amenazas de muerte a el y a su familia por su obra que en general es altamente perturbadora. No solo no recomiendo que la veas, te lo digo claro: si te atreves a ver esta película y encima te parece buena o la disfrutas, deberías ir en calidad URGENCIA a un psicólogo, tal vez algo no anda bien dentro de tu alma o de tu mente.
Hasta aquí este cansado, tortuoso y difícil top de películas más perturbadoras.
Me gustaría mucho saber su opinión la cual me pueden dejar aquí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario