domingo, 18 de diciembre de 2011

Ensayo de la formación de Mexicali



Ensayo de la formación de Mexicali

Después de escuchar, investigar, leer y analizar las distintas fuentes que consultamos sobre este evento que es la formación de una ciudad, específicamente la de Mexicali, me veo capaz de escribir el presente documento, que aborda principalmente mi opinión sobre la gran labor que es fundar un pueblo y que este se convierta en ciudad.
Imagínese el lector que le envían desde lo más alto del gobierno a la esquina del país, allá donde solo el sol llega, sin servicios de agua ni de luz, ni personas, y se le dice "llévate a tu familia y ahí establécete en lo que mandamos a mas gentes".
Pues así le hicieron, se estableció una familia en esa esquinita, y con sus propias manos construyó un techo para protegerse del extremoso clima, sin escuelas ni tiendas, lo mas cercano que había era un pueblito pequeño llamado Calecico.
Y de pronto, desde el vecino país, los Estados Unidos de América, se vienen unos emigrantes de nacionalidad china a donde tenias tu a tu familia y a tu casita junto a unas cuantas familias más.
Estos chinos no aceptan tu hospitalidad, pero te dicen que van a trabajar por lo suyo, y empiezan a construir, a cultivar las tierras que tu no habías aprovechado, le echan ganas y mas rápido de lo que pensabas, ya son una comunidad más robusta y organizada que la tuya.
Ya empieza a ganar fama el nuevo pueblito ( por su número de habitantes es clasificado como un pueblo) y se empiezan a correr voces al centro y sur del país, voces que hablan de una creciente comunidad, de plazas de trabajo en el cultivo y en el vecino país, de fundación de fabricas y de necesidad de personas con ganas de ganarse sus billetes, y toda esta publicidad hace que no tarden en llegar mexicanos desde diversos puntos. Los testimonios que hemos podido escuchar nos dicen que muchos sureños vinieron aquí dejando a sus familias en casa, con la esperanza de triunfar económicamente y después poderse traer a su plebada.
Y el pueblito crecía, imagínense nomas la gran aventura a la que se enfrentaron todos estos seres humanos. Desde la familia que se asentó por allí, y que con sus manos y sudor puso su casita, la labor interminable de los chinos quienes lucharon para ganarse lo suyo y superarse, digno ejemplo de todos los demás pueblos del mundo, y esos hombres (y mujeres también) que vieron una oportunidad en la urbe en desarrollo, y decidieron salir de casa, de donde residen sus corazones, para ir a la floreciente ciudad que en un futuro cercano se llamaría Mexicali, y todos los eventos diplomáticos que están relacionados con la fundación de empresas maquiladoras y de toda índole, sin contar los asuntos gubernamentales de organización política para que un día, el cual no puedo asegurar con firmeza que se cual es pero fue hace aproximadamente 107 años, se le nombre, de forma oficial, a esta tu ciudad, mi ciudad, con el orgulloso nombre de Mexicali.


-Porfr. Dante Medina.
BENUFF

Photobucket

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...