domingo, 12 de junio de 2016

Una enfermera revela las 5 cosas que todos lamentan 5 min. antes de morir

El artículo fue escrito por Bronnie Ware, una hermosa enfermera que, durante muchos años, estuvo a cargo de la gente que decidió morir en casa. Acá se los transcribo:
“Durante muchos años he trabajado en cuidados paliativos. Mis pacientes eran los que habían ido a casa a morir. Algunos momentos increíblemente especiales fueron compartidos. Estuve con ellos durante las últimas tres a doce semanas de sus vidas.
La gente madura mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de una persona para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno de ellos experimentó una variedad de emociones, como es de esperarse, la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, más negación y finalmente la aceptación. Sin embargo, cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos.
Cuando se le preguntó acerca de los arrepentimientos que tenían o cualquier cosa que haría de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez . Éstos son los cinco más comunes:
1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí: Este fue el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o que no hicieron.
Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud , ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.
2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro: Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no había sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en la cinta de una existencia de trabajo.
Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted cree. Y mediante la creación de más espacio en su vida, usted será más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, otras más se compatibles a su nuevo estilo de vida.
3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos: Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas pueden reaccionar inicialmente al cambiar la forma en que están hablando honestamente, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o soltar las relaciones poco saludable de su vida. De cualquier manera, usted gana.
4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos: A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo pierde a sus amigos cuando está muriendo .
Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, dejar que las amistades desaparezcan. Pero cuando usted se enfrenta con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos. Quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquellos a quienes aman. Por lo general, sin embargo, están demasiado enfermos y cansados para manejar esa tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.
5 . Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz: Esta es una sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en patrones y hábitos antiguos. El llamado “confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y para su yo, que estaban contenidos. Cuando muy adentro, anhelaban reír de verdad y tener esa estupidez en su vida de nuevo.
Mortal. Digo, genial. Para empezar a cambiar las cosas que tenemos que cambiar…

FUENTE: RONNIERIAS

viernes, 10 de junio de 2016

Un estudio asegura que no existen las mujeres heterosexuales

Según la Universidad de Essex (Reino Unido), todas son bisexuales o lesbianas, al menos cuando "se trata de excitarlas"

Seguramante el estudio de la Universidad de Essex, liderado por el doctor Gerulf Rieger va a despertar más de una reacción encontrada. Según este trabajo de la universidad británica, no existen las mujeres heterosexuales, todas son bisexuales o lesbianas, al menos cuando "se trata de excitarlas".
La conclusión definitiva del trabajo es que no hay mujeres cien por cien heterosexuales. A ella llegaron evaluando la respuesta de 345 mujeres al ser expuestas a imágenes de cuerpos desnudos de ambos sexos.
Los datos obtenidos reflejaron que aquellas mujeres que dijeron ser heterosexuales respondían de una misma manera ante cuerpos masculinos y femeninos, mientras que las que dijeron ser lesbianas tenían una mayor reacción ante los cuerpos de mujeres desnudas. Esta respuesta era todavía mayor en aquellas mujeres con rasgos y actitudes marcadamente masculinas.
El doctor Gerulf Rieger sostiene que sus resultados son "concluyentes" Y añade: “Aunque la gran mayoría de las mujeres se identificaron como heterosexuales, nuestra investigación ha demostrado claramente que, cuando se trata de excitarlas, son lesbianas o bisexuales, pero nunca heterosexuales”.
FUENTE: EL IDEAL

jueves, 9 de junio de 2016

¿CÓMO ENFRENTAR UNA CRISIS SUICIDA?

¿Qué es una crisis suicida?

 La crisis suicida es una crisis psíquica que puede conducir al suicidio. 

¿Quiénes son los primeros en detectar los signos?

 Por lo general, una persona del entorno cercano es testigo de los primeros signos que aparecen en el inicio de la crisis. 

Primeros signos

Muchos síntomas pueden evidenciar una crisis suicida. Para detectar la crisis es necesario analizar todos los síntomas en conjunto y no de manera aislada. Estos síntomas y un cambio repentino de comportamiento son signos de alerta que los seres cercanos deben tener en cuenta. 

Estos síntomas son:
·        Expresión de pensamientos o intenciones suicidas.
·        Desaliento.
·        Sufrimiento psíquico intenso (angustia, depresión...).
·        Pérdida del sentido de la vida y de los valores.
·        Cinismo.
·        Aislamiento o actitud de repliegue (la persona evita el contacto con quienes le muestran simpatía o afecto, anestesia afectiva).
·        Gusto por lo morboso.
·        Deseos de tener armas.
·        Calma aparente.

Otros signos de alerta

·        Aburrimiento.
·        Tristeza.
·        Llanto.
·        Sentimiento de fracaso.
·        Trastornos del sueño.
·        Trastornos de la memoria.
·        Dificultad para relacionarse con los demás.
·        Pérdida del apetito o bulimia.
·        Sentimiento de injusticia.

Factores que favorecen la aparición de pensamientos suicidas
·        Depresión.
·        Alteraciones psiquiátricas anteriores.
·        Alcoholismo.
·        Toxicomanía.
·        Patologías graves. SIDA; cáncer...
·        Antecedentes familiares.
·        Alguna experiencia dolorosa.
Cómo abordar una crisis desde la perspectiva individual.
Muchos caen en un estado emocional crítico, otros mantienen la idea de suicidarse,  puede ser la suma de varios acontecimientos la que propicie el final de una vida.
El suicidio es consecuencia de varios factores sociales, demográficos, psicológicos, históricos entre otras características. Según las cifras de la OMS 800 000 personas se suicidan al año.
Durkheim define el suicidio de la siguiente manera “todo caso de muerte que resulte, directa e indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima, sabiendo que ella debía producir el resultado” , él nos orientaba acerca de que el suicidio no era exactamente un acto repetitivo sino más bien tenía un origen individual, todos tenemos una historia y contexto de vida diferente.
Seguramente muchos de nosotros hemos experimentado más de una vez esta sensación por alguna circunstancia  que nos parecen imposibles de solucionar o bien han dejado muy lastimada las emociones.
Pero…¿Qué sucede durante una crisis?,¿Que podemos hacer en caso de que se nos presente?.
Aquí te expongo brevemente un caso:
Julia solía tener problemas emocionales
Ø  Me voy a matar!
Cada vez que percibía el rechazo de su familia y amigos le dolía y para variar perdió su trabajo… sentía que ya no podía más que este era el final.
-        Es la solución a todos mis problemas finalmente a nadie le importara.
-        Julia toma el cuchillo y lo piensa mucho concentrando toda su emocionalidad pero… en realidad lo único que quiero es ser feliz.
Julia es consciente de que sus conflictos le han pesado mucho pero también, todos al igual que ella, en alguna medida nuestro único deseo es estar feliz, tener una estabilidad que les permita continuar con nuestras expectativas personales.

Durante una crisis, la emoción pesa más que la razón, sin embargo paradójicamente a esta lo racionaliza y deciden quitarse la vida.
Algunas de las medidas que se puede tomar la persona que se encuentre en crisis suicida (¡OJO! esto no sustituye una intervención profesional de un psicólogo clínico):
  • Ø  Piensa que ningún hecho determina tu futuro.
  • Ø  Posteriormente mantén tu pensamiento en blanco, olvídate de aquello que te aflige, concéntrate totalmente, tomate tu tiempo.
  • Ø  Respira hondo y profundo, cuenta hasta 10.
  • Ø  Mantente a salvo, es lo mejor que puedes hacer en ese momento y permítete expresar lo que quieras.
  • Ø  Si te es posible, marca a un número de emergencia en donde atiendan este tipo de situación.
  • Ø  Reflexiona por un momento ¿Es la única solución posible?.

Por último y no menos importante es indispensable tener algunos indicadores que nos permitirán detectar la aparición de estas crisis:
  • Ø  Encontrarse en depresión.
  • Ø  Incapaz de superar el dolor.
  • Ø  Poca o nula capacidad de tomar decisiones.
  • Ø  Autodespreciarse física y psicológicamente.
  • Ø  Perder el control de sí mismo.
  • Ø  Darle mucha importancia a los detalles más mínimos.
  • Ø  No dormir por preocupaciones.
  • Ø  No comer debido al enojo o tristeza que se esté experimentando.
  • Ø  Tener conflictos con personas cercanas.
  • Ø  Autolesionarse para evadir el dolor interno.
  • Ø  Verbalizar el suicidio.

Si identificaste alguna, debes reflexionar si además de esa situación (que no esté en la lista) pueden existir otras actitudes y motivos para evitar estas crisis o bien atenderlas de forma efectiva.
Es importante que las personas que presentan esta situación siempre deben ser conscientes de que no están solos. Es posible que todas las puertas se hayan cerrado o hayan perdido todo y sin embargo deben seguir con paso firme, se tienen a sí mismos. Cómo alguna vez lo menciono Viktor Frankl “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
Referencias.
Quintanar, F. (2007). Comportamiento suicida: perfil psicológico y posibilidades de tratamiento. México: Pax.
Acero R. P. & Pérez B. S. (2013) Suicidio: cómo prevenirlo y cómo ayudar a los sobrevivientes. Bogotá: San Pablo.
Suicidio. Organización Mundial de la Salud. Consultado 20 de enero de 2016 en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

miércoles, 8 de junio de 2016

La Técnica de la Silla Vacía: Procedimiento y aplicaciones clínicas

Uno de los procedimientos más en boga de la terapia Gestalt es la Técnica de la Silla Vacía. Debido a sus múltiples posibilidades terapéuticas muchos psicólogos de otras corrientes también la están empleando con sus pacientes.

Para no aburriros con un tocho sobre teoría Gestalt os voy a explicar brevemente las bases de esta escuela, que es conveniente conocer antes de exponer la técnica de la silla vacía.



La terapia Gestalt fue fundada por Fritz Perls y sus fundamentos teóricos son:

-“El darse cuenta” como una forma de que la persona perciba todo aquello que le acontece en el presente (incluido sentimientos, imágenes e ideas).

-Valoración del aquí y el ahora: En terapia Gestalt se hace especial hincapié en valorar el momento presente en contra del pasado y el futuro.

-Importancia de la experiencia: Se pone énfasis en no dar explicación ni interpretar las experiencias, simplemente se trata de experimentarlas.

-Concepción holística: Prestando especial atención a la indivisibilidad del ser humano (la experiencia humana es un todo).

-Responsabilidad: El ser humano es responsable de su propia vida.

La técnica de la silla vacía.

Esta técnica es una especie de dramatización en la que un paciente se sienta en una silla (denominada la silla caliente) y en frente se coloca una silla vacía. En ésta se pueden ir sentando tanto personas imaginarias (un padre, alguien que está lejos), como aspectos de la personalidad y situaciones/acontecimientos.

-Cuando en la silla vacía se imagina una persona: En este caso se pide al paciente que describa con todo lujo de detalles el aspecto físico de la persona imaginada, lo que le da fuerza a la presencia. Posteriormente el paciente establece un diálogo con la persona imaginada, mientras el terapeuta lo sigue muy de cerca y reconduce dicho diálogo para que el paciente no evite ningún asunto. Una vez terminado el diálogo el terapeuta le pide que coloque a esa persona en un lugar de su cuerpo que no sea la cabeza, le pregunta por cómo se siente y da por finalizada la sesión. Es posible que al terminar la sesión el cliente se sienta raro, extraño o triste, aunque estas sensaciones no se prolongan demasiado.

-Cuando en la silla se imagina un aspecto de la personalidad: El paciente tiene la oportunidad de mirarse y examinarse a sí mismo a distancia. Ubicar físicamente un aspecto de la personalidad en la silla expone ante el paciente aquello que no se quiere mirar o se teme.

-Si lo que se imagina es una situación/acontecimiento traumático la silla actúa a modo de pantalla donde se proyectan todas las imágenes y sentimientos que provocan en el paciente.

Las aplicaciones terapéuticas de la silla vacía pueden ser muy variadas, desde hablar con un ser querido que ha fallecido y con el que se tenía un asunto inconcluso hasta aspectos de la personalidad que el paciente no tolera en sí mismo, lo que facilita su integración. 



FUENTE: PSYAGORA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...