sábado, 30 de abril de 2016

Cómo adentrarse al manga en México

Primeramente quisiera agradecer a Omar Ulises Muñoz Zendejas por la idea de desarrollar un buen tema para el blog.
Básicamente lo que él me comentó en el post pasado de '¿Qué Mangas hacen falta en México?', fue:
1.- Articulo de cómo cuidar tus mangas
2.- ¿Dónde conseguir un librero para guardar tus mangas?
3.- Manera Correcta de ordenar tus mangas
4.- Lugares donde puedas comprar mangas
5.- ¿Cómo iniciar en el mundo del manga?
6.- Recomendaciones generales
Así que definidos los temas, vamo'a darle (inserte imagen de Squirtle).
1.- ¿Cómo cuidar tus mangas?
El punto 1 es bastante sencillo, el artículo que se desarrolló es bastante bueno y abarca muchos (si no que todos) los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de cuidar tus publicaciones. Cabe resaltar que no son eternos, pero entre más te duren y los puedas disfrutar, es mucho mejor.


Las recomendaciones y consejos que les haremos estarán basados en nuestra propia experiencia y una buena documentación en Internet, para que así casi ningún punto se nos pase.

Abarcaremos los problemas con la humedad, la luz, el polvo, los insectos, el aire, la grasa de las manos y cuestiones más que hacen ver a nuestros mangas como si se fueran a desintegrar con tan solo mirarlos.
Tengan en cuenta que los cuidados correctos pueden variar dependiendo del lugar donde se viva, así que si alguno de ustedes tiene una recomendación distinta o algún comentario que apoye a otros lectores a mantener una biblioteca de manga impecable, compártannosla aquí mismo.
EL POLVO: El Enemigo Común
Apuesto a que la mayoría tiene que batallar con el polvo frecuentemente, el cual opaca la apariencia de nuestra colección y, por supuesto, representa un peligro si éste no se remueve en determinado tiempo.
Tener nuestros mangas ordenados y colocados siempre de la misma manera y en el mismo lugar favorece que el polvo los deteriore, por lo cual traten de estar intercambiado tanto la posición como el lugar de cada manga.
Siempre habrá un sitio en el cual el polvo se asiente más que en otra parte, y han de saber que el polvo trae consigo microorganismos e incluso huevecillos de insectos, y si sus mangas están constantemente cambiando de lugar, evita que el polvo esté "atacando" siempre a los mismos mangas.
Para remover el polvo, ¡no usen trapos húmedos! Sonará lógico, pero conozco gente que sí los utiliza. Lo mejor para limpiar nuestros mangas y cualquier libro en general es empleando un plumero o un simple trapo seco.
Y para limpiar la estantería, el librero, la repisa, el mueble o sitio en que tengan sus mangas, ahí sí utilicen un trapo húmedo. Por supuesto, antes de limpiarlo, retiren su colección de ahí, y una vez que ya lo hayan limpiado, esperen a que se seque por completo para que la humedad no sea absorbida por los mangas.


LA HUMEDAD: El Sabor Amargo
Quizás quienes se hayan quedado dormidos leyendo manga, se habrán dado cuenta que, al amanecer, éste se ve todo ondulado, contraído y pareciera que la portada y contraportada se han achicado. Esto, amigos, es producto de la humedad. La humedad para un libro es como la sal para un caracol, o como el sabor de un limón para un bebé.
Pero no se preocupen si es la primera vez que ven a sus mangas "convulsionándose", ya que regresan a su estado original durante el día o si los colocan entre sus demás mangas. Aunque, obvio, esto los daña a la larga.
Es bien sabido que, durante la noche, mientras dormimos expulsamos calor. Es fácil comprobarlo cuando al amanecer nuestras ventanas están empañadas; esto es humedad. Si su colección de manga la tienen en su habitación, y su cuarto es muy pequeño, recomendamos alejar a sus mangas de ustedes durante la noche, para que así no absorban la humedad de sus cuerpos durante la noche.
Esto no debería ser problema para quienes tienen una habitación espaciosa o si su colección está fuera de ella. Aún así traten de tener sus mangas en un lugar un poco ventilado, alejados de cualquier líquido y ventana.


LA LUZ SOLAR: El Absorbe-almas
Entramos en un tema delicado: El Sr. Sol. La luz solar es la culpable de que nuestros mangas se pongan amarillentos. Inevitablemente, sean de la calidad de hojas que sean, si se dejan bajo la luz directa del sol, perderán su tono original.
Quizás algunos piensen, ¿cómo se podrían poner las hojas de los mangas de Panini más amarillas? Pues esto es cien por ciento posible. No importa si sus mangas son europeos de más de 8 euros, o estadounidenses de más de 15 dólares... terminarán amarillentos sin piedad.
Lo recomendable aquí es evitar dejarlos cerca de ventanas y en lugares donde les pueda dar la luz del sol directamente. Así no deberían tener mayor problema.



LOS INSECTOS: Hambrientos Titanes
Todos hemos visto alguna vez insectos merodeando nuestra colección de manga, en especial los llamados "pececillos" o "pescadillos". Nuestra ingenuidad nos hace pensar que simplemente pasaban por ahí y ya. Pero, oh desgracia... estamos ante una potencial plaga para la supervivencia de cualquier biblioteca.
Pequeñas arañas, plácidamente, pueden hacer su telaraña en los espacios de entre manga y manga. Otros insectos pueden encontrar aquí el nido perfecto. Pero, sin lugar a dudas, el más peligroso es el pececillo.
Estos animalillos, literalmente, se comen nuestros mangas lentamente. Les hacen sufrir una lenta agonía si no atendemos la situación rápidamente. Los pescadillos se caracterizan por comer partículas de piel muerta, polvo, papel, y pequeñas partículas de lo que sea. Incluso llegan a comerse el pegamento de los mangas.
Lo mejor para deshacerse de ellos es limpiar constantemente su colección de manga, y en caso de que vean un insecto de estos, aplastarlos enseguida (ojalá no nos denuncien a PETA).


SACANDO A PASEAR AL MANGA
Cuando salgan a cualquier lado, y consigo lleven un manga para no aburrirse, les recomendamos siempre llevar una bolsa de plástico también. Con el cambio climático uno ya no sabe si lloverá, o si algún despistado salpicará de comida tu manga mientras lo portas.

Si en algún momento les place ir al parque a leer un rato, traten de no situarse debajo de árboles en los que haya aves... ya saben, las desgracias siempre serán inminentes y qué bueno que las vacas no vuelan. Además, recuerden lo que comentamos de la luz solar. En demasía hace daño tanto al manga como a nosotros mismos.

¿Y qué hago si mi manga se manchó de algo? Ah, esto depende. Si lo que se manchó fue la portada o contraportada, aquí sí es pertinente utilizar un trapo ligeramente húmedo para remover la suciedad, pero si lo que se manchó fueron las páginas interiores, ni modo. Solo queda esperar a que se seque la mancha y solo así, quizás, se pueda remover rascando de manera tenue la suciedad.


OTRAS RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
Nuestro cuerpo siempre está expulsando grasa a través de los poros, y si nos ponemos a leer manga sin habernos lavado las manos durante un buen tiempo, inevitablemente las orillas de donde lo sujetamos se mancharán de grasa lentamente y se pondrán negras. Así que les aconsejamos lavarse las manos antes de leer manga, aunque suene a exageración. Solo así evitarán que sus mangas parezcan periódico de mecánico.


Al momento de colocar sus mangas en el espacio que designaron para ello, no dejen muy pegado el manga con la pared, por ejemplo. Se recomienda al menos dejar un par de centímetros de espacio para que las esquinas no se dañen.

Nosotros, como lo son las campañas de salud al condón, somos muy devotos al uso de las bolsas protectoras. Sabemos que los mangas lucen muy bonitos en la biblioteca sin esas estorbosas bolsas, pero, dejando de lado esa cuestión, son muy útiles para evitar tanto el polvo, los insectos, la humedad y la mayoría de los problemas que pueden afectar a sus mangas. Así que sí, usen cond-... digo, bolsita protectora.


Cuando vayan felices a adquirir sus mangas con Don Eustaquio, el señor del puesto de revistas, siempre denle una inspección rápida a sus mangas. Aunque ya sean clientes frecuentes de Don Eustaquio, y le tengan la suficiente confianza, nunca se fíen. Porque, de por sí, vean todo lo que tienen que hacer para preservar sus mangas y luego peor resulta si los mangas que adquirieron están dañados. Lo mismo para con otros lugares en donde compren sus tomos.


2.- ¿Dónde conseguir un librero para mangas?
Principalmente tenemos que ver cuáles son las medidas de un manga, por ejemplo los que maneja Panini miden:
11.6 ancho, 18 cm de largo y lomo de 1.1 cm -1.3 cm, esto en los casos como Naruto, One Piece, Bakuman, Ataque de Titanes, etc. (Dejemos de lado que el vol. 3 de S.A.O. Fairy Dance que es más ancho de lo normal).
En casos como 20th Century Boys y Berserk, son un poco más anchos.
Para las medidas de los mangas Kamite son (aproximadamente):
Por lo tanto tendríamos las medidas estándar de nuestro librero. Les comparto los que yo tengo.
Este librero lo compré en la tienda Wal-Mart y me costó $650 pesos, le caben aproximadamente 24 mangas en los espacios grandes y 12 en los espacios chicos, también vienen con unas cajoneras para colocar objetos, estas yo las uso para meter mis separadores, mis bolsas y los posters que me regalan.
El segundo lo compré en la tienda Coppel, ese me costó $780 pesos, a este le caben 19 volúmenes de manga en cada hueco pero es posible ponerle más dado de que es más ancho que el de arriba (el doble), así que en total le pueden caber en una sola ranura un aproximado de 50 volúmenes a doble piso.
He visto muebles mucho mejores, por ejemplo, en tiendas como Soriana, Home Depot y Office Depot, pero si no te gustan los muebles de las tiendas comerciales puedes pedir a un carpintero que lo fabrique; saldría más barato o hasta podrías intentar hacerlo tú mismo.
3.- Manera correcta de ordenar tus mangas.
Como vieron en la imagen de los muebles. o donde los exhiben en la tienda donde los vas a comprar, la manera correcta de acomodar es poniéndolos de manera horizontal.
¿Por qué? Principalmente por los lomos, como éstos están pegados mediante presión y un pegamento especial, al ponerlos a más presión el pegamento termina desquebrajándose y así podrían salirse las hojas de tu tomo, por eso no debes ponerle peso encima de ninguna manera, ni apretarlos de manera horizontal de modo que no se puedan mover porque pasaría exactamente lo mismo
4.- Lugares donde puedes comprar mangas.
Este tema fue el más difícil de investigar, conozco algunos lugares en los que he visitado personalmente y otros donde me han informado, también algunas páginas de Facebook donde puedan conseguir o alguna otra web.
Chiapas (Tuxtla Gutierrez)
- El lugar principal donde pueden encontrarlos es en el Sanborns que está en Plaza Cristal ubicado en Dr. Belisario Domínguez.
- Puestos de Revistas:
Solo conocí 2 que son los que están ubicados en:
Avenida Central entre 5ª Oriente y Sexta Oriente.
Avenida novena sur Oriente frente al Hospital.
(Estas son las únicas que personalmente yo he visitado por eso las recomiendo, si sabes de más no olvides mencionarlas).
CDMX
- Aquí simplemente rebozan de distribuidores. Hay aproximadamente 20 Sanborns (sin exagerar).
- También está la buena y conocida Frikiplaza (ubicados en Eje Central Lázaro Cárdenas Frente a la Torre Latinoamericana).
- Y en la sucursal Frikiplaza Uruguay con el buen Mexicomics.
- En la Terminal de Autobuses Norte también se encuentran vendedores.
(Estas son las únicas que personalmente yo he visitado por eso las recomiendo, si sabes de mas no olvides mencionarlas).
Sinaloa (Fierro Pariente)
- Sanborns Poli fórum
- Freekyland en C. Ángel Flores#317 Centro.
Durango
- Sanborns 20 de Noviembre
- “El Kiosko” Av. 20 de Noviembre a un lado de Coppel.
- Puesto libros, Calle Constitución antes de llegar a Coronado.
Paginas para comprar o saber dónde comprar
- Manga en San Luis Potosí
- Anime Star Campeche
Solo sé de estos lugares donde los pueden conseguir. Repito, a algunas he ido personalmente y otras las conozco por medio de otras personas.


5.- ¿Cómo iniciar en el mundo del manga?
Las recomendaciones para quien esté entrando en el mundo del manga serían, entre tantas:
¿Con que colecciones debo comenzar?
R: Primeramente, cuando comienzas con una colección debes de escoger alguna que te llame la atención o simplemente que esté acorde a tus necesidades.
Otra recomendación que te doy seria comenzar con un manga algo ligero, ya sea en historia o en Volúmenes, como por ejemplo series de 3 a 15 tomos. (Death Note, Tokyo Ghoul, Pokémon, Sailor Moon)
¿Qué títulos son buenos?
R: Sinceramente la mayoría (80%) de los títulos que se venden en México son de mi agrado. No sé qué opinen ustedes, pero la mayoría de ellos por el solo hecho de ser publicados aquí, tienen una gran influencia en el mundo del manga.
Los títulos de Panini que más disfruto son: Ataque de Titanes, 20th Century Boys, Sword Art Online, Naruto, One Piece.
¿Qué tengo que tomar en cuenta a la hora de comenzar?
R: Debes tener primeramente en cuenta cuánto es lo que vas a invertir en compra de mangas o cuántos títulos son de tu agrado, porque después de comprar cierto título cabe la posibilidad de que no sean lo que esperabas o que ya no puedas costear el gasto del mismo (como por ejemplo Naruto o One Piece que son las series más extensas. Tardarías aproximadamente 5 años en conseguirlas, lo que no sería mucho porque en Japón han esperado más de 15 años en conseguir hasta el último número).
¿Qué series son las más populares?
Les dejo, a mí parecer, y la de muchos, las 10 series manga más populares publicados en la actualidad en México:
1.- One Piece
2.- Naruto
3.- Sailor Moon
4.- Ataque de Titanes
5.- Fairy Tail
6.- Gantz
7.- Death Note
8.- Tokyo Ghoul
9.- Full Metal Alchemist
10.- Bleach
¿Qué clase de historias me gustan?
R: Debes de pensar qué temas son los de tu interés, por ejemplo en México existen publicadas series de tipo:
Shonen: (que es el más abundante) la cual normalmente siempre trata sobre un chico que tiene alguna clase de poder y siempre trata de demostrar ser el mejor. Resalta mucho los valores de la amistad y el esfuerzo para lograr superarte. (Ejemplo: Dragon Ball, Blue Exorcist, Bakuman)

Seinen: Va dirigida a publico mayor (normalmente 18+) la cual muestra tramas bastante enredadas, violencia y una variedad de estilos artísticos. Este género está un poco más ligado con los problemas de la realidad. (Ejemplo: I Am a Hero, Oreimo y Gantz)
Shojo: Historias románticas dirigidas principalmente a las mujeres (pero no por eso exclusivas para ellas), llenas de drama, romance y, hasta cierto punto, ciencia ficción. (Ejemplo: Sailor Moon, ¡Maid-Sama!, Psychic Detective Yakumo)
6.- Recomendaciones generales.
La más importante de todas, ten siempre dinero suficiente para comprar tus mangas, no hagas compras compulsivas si no piensa en tu presupuesto y si verdaderamente los vas a leer.
Cuando ya los tengas cuídalos de la manera correcta recuerda que no son para siempre, pero entre más te duren, mejor.
Nunca te frustres por estar siempre al día, recuerda que poco a poco puedes avanzar en tu colección.
Recuerda que, si tomas la decisión de comprar un manga extenso, estarás (si quieres acabar) atado por algún tiempo a estar comprándolo, así que ten en cuenta cuánto tiempo vas a invertir.
Y por último, disfruta tus mangas que has comprado por tu duro esfuerzo.
Esto ha sido todo, no olviden que podemos realizar algún otro tema que sea de tu interés, si quieren pueden dejarlo en los comentarios.

viernes, 29 de abril de 2016

El mito de Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli era una monstruosa divinidad azteca asociada con la tierra, de ahí que muchos la conozcan como la “devoradora y dadora de vida”. Su nombre es masculino, sin embargo, los textos aztecas la refieren como una diosa. Además, sus representaciones en códices y monolitos la exhiben con características femeninas.

tlaltecuhtli_infografia
Clic para ampliar.


Tlaltecuhtli fue retratada en códices y monumentos de piedra como un monstruo horrible, muchas veces en cuclillas, la postura característica de una mujer en labor de parto. Posee varias bocas llenas de dientes afilados esparcidas por su cuerpo, y muchas veces de estos orificios brota sangre. Sus codos y rodillas son cráneos humanos y en muchas de las imágenes la retrataron con un ser humano colgando entre sus piernas. Algunas fuentes la describen como un monstruo marino que vivió en el océano tras el Cuarto Sol.

El mito.

Según la mitología azteca, los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca fueron responsables por la creación de un mundo en el origen de los tiempos, después de la Primera Era o Sol. Tlaltecuhtli destruía todo lo que ellos creaban. Decididos a poner un alto a las acciones de Tlaltecuhtli, los dioses se transformaron en serpientes gigantes y, después de envolver el cuerpo de Tlaltecuhtli, apretaron hasta dividirla en dos partes.

tlaltecuhtli monolito ilustracion

La parte superior del cuerpo de Tlaltecuhtli se convirtió en la tierra, las montañas y los ríos. Su cabello se convirtió en los árboles y las flores, sus ojos en cuevas y pozos. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca también le dieron el don de ofrecer a los seres humanos todo lo que ellos requirieran de su cuerpo. Sin embargo, la diosa de la tierra, muchas veces exigía sacrificios humanos para seguir proporcionando aquello que los seres humanos solicitaban.

Se creía que Tlaltecuhtli devoraba el sol todas las noches y lo vomitaba cada mañana. Sin embargo, el temor a que este ciclo pudiera verse interrumpido por algún motivo, como durante un eclipse, diseminaba el pánico entre la población azteca y muchas veces resultaba en sacrificios.

jueves, 28 de abril de 2016

Nanatsu no Taizai

Hoy traigo una nueva reseña de un anime del invierno de 2015, un shonen que a muchos os sonaran por su creciente popularidad en el país del sol naciente. En España y EE.UU se llama The Seven Deadly Sins (Los Siete Pecados Capitales). Allí, Nanatsu no Taizai.




-Autor:   Nakaba Suzuki
-Estudio:  A-1 Pictures
-Género:  Acción, Aventura, Comedia, Fantasía, Shonen
-Episodios: 24
-Argumento:
En Britania hay un popular grupo de caballeros llamados los Siete Pecados Capitales que desaparecieron hace una década tras ser acusados de intentar realizar un golpe de Estado.

Ahora, los mismos que los culparon, los caballeros sagrados, han tomado prisioneros al rey y son dueños de Britania. Así pues, la princesa Elisabeth ira a reagrupar a los únicos que pueden pararle los pies... ¿Serán los Siete Pecados Capitales tan malos como todo el mundo los pinta?

-Personajes:

Meliodas
A pesar de tener la apariencia de un niño tiene más de tres mil años. Él es el dueño de un bar y una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás.



Elisabeth
Es la tercera princesa de Britania que decide buscar a los Siete Pecados Capitales por su cuenta y así derrotar a los Caballeros Sagrados. Ella es una persona muy valiente pero también una chica muy delicada e ingenua.



Hawk
Es un cerdo parlante que trabaja en el bar de Meliodas y que tiene mucho más sentido de la responsabilidad que este a quién conoció poco después de que los Siete Pecados Capitales huyeran del país hace diez años.



-Opinión Personal:
Cuando pienso en la definición para el shonen, Nanatsu no Taizai vendría a ser un ejemplo perfecto para este. Pero esto también puede significar que la historia tenga cierta tendencia a los clichés, además de no aportar nada nuevo al género.

Pero bueno, no es que esto tenga mucha importancia. Realmente su punto fuerte es sin lugar a dudas sus personajes y te vas dando cuenta que muchos no son lo que aparentan: los Siete Pecados Capitales casi nunca actúan de acuerdo a su pecado y la mayoría han sido acusados en el pasado de forma errónea. Sin embargo, no voy a resaltar a los protagonistas, sobre todo Elisabeth que ni siquiera los últimos dos capítulos pueden quitar el hecho de que es una inútil. Yo me refiero a Ban, King, Hawk… (aunque personalmente no aguanto la voz del último) Sus historias, sus personalidades… Mis preferidos son Ban, básicamente por ser un crío y por su historia romántica, y Gowther que aparece  por la segunda mitad del anime, este hombre parece un sin corazón pero realmente le da igual todo. xD

Visualmente, el anime goza de una buena animación con colores muy vivos y brillantes, además de una banda sonora bastante aceptable con un par de pistas que son increíbles.

También posee unas peleas brutales, ya que desde el minuto cero todos los personajes están muy “chetados” y algunos también cuentan con capacidades regenerativas. Por este motivo abundan las destrucciones masivas de los paisajes, agujeros en los pechos y pérdida de extremidades... entre otras cosas. Pero el detalle que más me gusta es que cada uno tenga una habilidad única, algo como los Pokémon. xD

Lo único punto que me ha fastidido de esta historia es el ecchi sin sentido por parte de Meliodas. A quienes no nos gusta este género nos ha repateado bastante que lo hayan introducido y encima a la fuerza. Pero si hay alguno preocupado os puedo tranquilizar diciendo que esto es solo al principio ya que poco a poco se va dejando de lado.

Creo que simplemente le ha quedado poco para poder llegar a ser un shonen de remombre, no sabría decir qué, pero entre otras cosas creo que puede influir bastante el hecho de que el anime haya adaptado 100 capítulos en sólo 24 y según dicen, el manga goza de mayor profundidad (como siempre, vamos).

miércoles, 27 de abril de 2016

Gjenganger


Gjenganger (también conocido como Attergangar, Genganger, Gjenferd, Gengångare y Genfærd) es una especie de fantasma del folclore escandinavo. Generalmente, se trata del espíritu de alguien que dejó asuntos pendientes al morir, y casi siempre se relaciona con víctimas de suicidio o asesinato. Independientemente de su conducta y carácter cuando estaba vivo, un Gjenganger siempre es malvado, y provocará perjuicio a los amigos y familiares que poseía en vida.

tumba muertos vivientes


A diferencia de los fantasmas modernos, el Gjenganger asume una forma íntegramente corpórea en lugar de la tradicional forma espectral. Tampoco es dueño de ninguna habilidad fantasmagórica tradicional, como atravesar paredes o psicoquinesias. En lugar de ello, la habilidad del Gjenganger es esparcir enfermedades. Lo hace pellizcando a las víctimas. El resultado es que el sitio donde se produjo el pellizco se infecta y adquiere una coloración morada, y con el tiempo la piel y la carne se necrosan. La infección se esparce por el cuerpo hasta que finalmente llega al corazón, momento en el que la víctima muerte. El Gjenganger generalmente ataca a sus víctimas durante la noche mientras están dormidas, pues es su momento más vulnerable.

Existen multitud de formas de defenderse contra un Gjenganger. De la misma forma que con los vampiros, los símbolos sagrados, como cruces y amuletos, son capaces de repeler su presencia, y colocarlos sobre una puerta impedirá su entrada. Dado que los Gjengangers son espíritus corpóreos, asegurar puertas y ventanas también es una forma de evitar que entren al hogar.

fantasma alma en pena

En Escandinavia, el temor a ser atacado por un Gjenganger fue tan real que los antiguos escandinavos tomaban sus precauciones para impedir que estos seres se levantaran de sus tumbas. Cuando un probable candidato a convertirse en Gjenganger era sepultado, el ataúd se cargaba por encima de los muros de las iglesias, en lugar de utilizar las puertas. Después, lo cargaban tres veces alrededor de un sitio sagrado. Las palas que habían sido empleadas para cavar la tumba debían dejarse sobre el lugar, formando la señal de la cruz. Además, se dejaba una pila de piedras y palos en el sitio donde murió la persona. Las personas también tenían la costumbre de dibujar símbolos sagrados, hacer oraciones y marcar los cajones por dentro, todo eso para evitar que un cadáver terminara transformándose en un Gjenganger.

martes, 26 de abril de 2016

Kill la Kill

Como siempre que me paso, os hago una reseña de un anime que seguro que habréis oído hace casi un año y que yo no me he aventurado a descubrir esta obra original de un estudio de animación hasta ahora: Kill la Kill!



-Estudio: Trigger
-Género: Acción, Comedia, Ecchi.
-Episodios: 24
-Argumento:
La Academia Honnoji tiene un sistema educativo un tanto peculiar en la que la clase social de los alumnos y sus familias son determinados por el número de estrellas que tengan sus uniformes escolares (uniformes goku). Pero las estrellas no es solo una etiqueta de define tu status social sino también indica la cantidad de "fibra viva" que contienen.
A todo esto, Ryoku Matoi se traslada a este inusual instituto con la mitad de una tijera gigante, una prenda divina (echa 100% de fibra viva) que puede hablar y un objetivo: descubrir la verdad tras la muerte de su padre, y si es necesario, patear el culo a la Academia y a su temida y poderosa presidenta del consejo estudiantil: Satsuki Kiryuin.

-Personajes:

Ryuko Matoi
Ella es la protagonista de esta historia que trata de encontrar en su nuevo instituto, la Academia Honnoji, el portador de la otra mitad de la tijera que se supone que acabó con la vida de su padre. Sin embargo, si quiere cumplir tal objetivo tendrá que hacer frente con todos los miembros de la Academia.



Satsuki Kiryuin

Es la presidenta del consejo estudiantil de la Academia quién domina la escuela como si de un ejército se tratase, por lo que es una de las principales antagonistas de la historia. Es una persona muy firme y muy poderosa que posee una katana llamada Bakuzan, además de su propia prenda divina.



Mako Mankanshoku
Ella es una estudiante de segundo año que no tiene ninguna estrella, por lo que ella y su familia viven en la absoluta pobreza. Sin embargo, eso parece importarle bien poco y rápidamente se hace amiga de Ryoku. Además de su actitud despreocupada e inconsciente, su buen corazón ha salvado más de una situación.



-Opinión personal:
Una vez que empiezas el anime no tardas en darte cuenta de que tanto la trama como casi todos las escenas son algo absurdas, la primera porque más o menos Kill la Kill se podía resumir como una lucha contra la ropa, literalmente, y la segunda bueno... simplemente se exageran tanto todo que al final resulta bastante cómico.

Además de las exageraciones continuas también tenemos el ecchi, estará siempre presente. Aunque, creo que más que intentar calentar al espectador (que puede ser por la transformaciones que tiene Ryuko y otros personajes durante las peleas) tiene la misma finalidad que lo demás: comedia, bueno, en casi todas ya que no sé si incluir las escenas de la madre de Satsuki directamente en el yuri. (-.-)'

Mi personaje favorito ha sido la protagonista sin lugar a dudas, es una de las pocas chicas en el shonen que he visto como prota, además de tener carácter sin ser idiota ni mandona, sin embargo, a la pobre la acaban confundiendo por una pervertida que está ida de la cabeza (todo por culpa de su uniforme, Senketsu xD )

Los primeros capítulos son, en mi opinión, bastante vertiginosos, aunque no se avance apenas trama pero ocurren muchas cosas cada cual más absurda, hasta que se llega a la segunda parte que es aún más interesante que la primera.

La animación bueno, aceptable, aunque el estudio puede excusarse con que no contaba con mucho presupuesto, pero si puede presumir de que el dibujo hacía muy dinámicas las escenas de acción. Además, cuenta con todo mi apoyo a lo que se refiere al soundtrack... Don`t lose your way!

Personalmente me ha gustado. Es una serie llena de hipérboles pero que en el fondo también tiene su punto serio: las historias de los personajes, la actitud de Ryuko mientras se va desvelando la verdad (aunque hay una parte en que cambia muchas veces de opinión y parece bipolar xD) y la férrea idea de derrotar a sus enemigos... por poner ejemplos.

La Lista del Relleno de Naruto

Hoy vengo con nada más ni nada menos con una lista que he ido confeccionado gracias a la maravillosa magia de Internet de toooooooooodo el relleno de la historia de Naruto.

Si os digo la verdad, aún no he visto ni la he leído (unos cuantos capítulos de era pequeña), por lo que se agradece cualquier comentario de quienes si lo han hecho y sus recomendaciones al respecto >.<


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
19-03-16


NARUTO

-Capítulo 26
-Capítulo 97
-Capítulo 99
-Capítulos 102 a 106 (Saga "País del Té")
-Capítulos 136 a 220 (Saga "Relleno") Excepto 141, 142 y 220



NARUTO Shippuden

-Capítulos 54 a 71 (Saga "Los Doce Guardianes Ninja") Excepto 54, 55, 56 y 71
-Capítulos 89 a 112 (Saga "Aparición del Tres Colas") Excepto 89, 90, 92 y 112
-Capítulos 144 a 151 (Saga "Liberación del Seis Colas")
-Capítulos 170 y 171
-Capítulos  176 a 196 (Saga "El Lugar de Konoha") Excepto 176, 178, 179, 180 y 181
-Capítulos 223 a 242 (Saga "Vida Paradisíaca en un Barco")
-Capítulos 257 a 260 (Saga "Los Dos Predestinados")
-Capítulo 271
-Capítulos 279 a 281
-Capítulos 284 a 289
-Capítulos 290 a 295 (Saga "Chikara")
-Capítulos 303 a 320
-Capítulos 349 a 361 (Saga "La Sombra de las Operaciones Encubiertas ANBU ")
-Capítulos 376 y 377
-Capítulos 389 y 390
-Capítulos 394 a 413 (Saga "El Respaldo de Naruto -La Maravilla de los Amigos-")
-Capítulo 416
-Capítulos 422 y 423
-Capítulos 427 a 431 (Saga "Kaguya Ōtsutsuki Ataca") Excepto 427, 428 y 429
-Capítulos 432 a 450 (Saga "El Manual Shinobi de Jiraya -La Leyenda de Naruto el Héroe-")
-Capítulos 451 a 452 (Adaptación de la novela oficial "Itachi Shinden: Libro de Luz Brillante")


NOTA: Hay capítulos con mezcla de original y adaptado, estos no los he contado como relleno. 

lunes, 25 de abril de 2016

20 ilusiones ópticas para alucinar


Resulta un poco extraño pensar en que nuestros ojos y cerebro pueden jugarnos malas pasadas, pero precisamente en esto se basa el increíble y desorientador arte de las ilusiones ópticas. Desde hace por lo menos cien años, los artistas han diseñado imágenes deslumbrantes que engañan a la mente humana, haciéndole creer que las varias formas ilustradas de alguna forma están cambiando.

ilusion_optica


Pero no te engañes: aunque no lo parezca, cada imagen que acompaña a este artículo es estática (puedes intentar guardarla y el formato es .jpg).
Tenemos dos maneras mediante las cuales las ilusiones ópticas hacen su magia: aprovechando los límites del ojo humano o manipulando los procesos del cerebro para obligar al espectador ver cosas extrañas. En la primera imagen, por ejemplo, el patrón parece vibrar contra sí mismo, simultáneamente acercándose y apartándose del observador.

ilusion_optica_01

El responsable de esta ilusión óptica es Gianni Sarcone. Es suficiente con ver la “calavera” en el centro para ver el resto de la imagen vibrar. Si observas detenidamente podrás ver el secreto tras este efecto: las partes vibrantes están compuestas de líneas horizontales, mientras que las partes “estáticas” son representadas por líneas verticales.

ilusion_optica_02

Esta imagen parece vibrar y cambiar ante nuestros ojos. De hecho, a veces pareciera que los círculos externos y las líneas zigzagueantes están pulsando hacia fuera, como la superficie de un altavoz. Resulta increíble que una imagen fija puede ser tan inestable.

ilusion_optica_03

Esta nos demuestra que no solo con colores pueden producirse ilusiones ópticas. Puede resultarnos
algo curioso y divertido, pero las investigaciones han concluido una serie interesantes de teorías sobre las ilusiones ópticas – de las que hablaremos más adelante. En esta imagen, el punto central parece estar al fondo de un remolino en movimiento.

ilusion_optica_04

Se requirieron 100 milisegundos para que esta imagen fuera interpretada por tu cerebro. Sarcone también fue responsable por crear esta imagen como una forma de ayudar a demostrar lo complicado que es la forma en que la mente puede afectar aquello que las personas ven. Los colores precisos y la geometría simétrica de la pieza – titulada “Hypnotic Vibes” – se combinan y hacen que ese sol vibre frenéticamente.

ilusion_optica_05

Mark Changizi, un neurobiólogo teórico, presentó su postura sobre que, en el transcurso de esos 100 milisegundos, el cerebro prevé que la imagen que los ojos ven puede estar mal. Otros han sugerido que el efecto se crea como consecuencia del movimiento rápido de los ojos y el parpadeo.

ilusion_optica_06

Entonces, ¿es el cerebro el que está haciendo trucos con los ojos o al revés? Bueno, ninguno de los dos órganos intenta perjudicarnos. Se cree que las ilusiones ópticas simplemente son el resultado de nuestro cerebro engañado por las imágenes que intenta evaluar. Esto lleva a visiones realmente alucinantes como este “Snake conveyors”, de Kitaoka, en el que las secuencias de círculos parecen moverse a lo largo de una cinta transportadora.

ilusion_optica_07

El “movimiento” en estas imágenes creadas por los promotores de la llamada “op art” es el resultado de un diseño meticuloso. Las formas, los colores y el espacio negativo son situados de forma perfecta para alcanzar un mayor impacto óptico, como puede apreciarse en esta otra imagen de Kitaoka.

ilusion_optica_08

Quizá una de las principales representantes del movimiento op art es la ilustradora británica Bridget Riley. A lo largo de su carrera, esta mujer ha producido hermosas pinturas, pero visualmente desorientadas como la que estás viendo, de 1963, titulada “Fall”. Aquí, las ondas parecer salirse de la pantalla.

ilusion_optica_09

Un año después de Fall, Riley creó este patrón circular aparentemente interminable al que bautizó como “Blaze”. La imagen, en realidad, presenta círculos independientes, pero la dirección divergente de las líneas dentro de cada anillo produce la impresión de que todos forman parte de una espiral conectada.

ilusion_optica_10

Sin embargo, los representantes del op art no son los únicos que exploran el extraño potencial de las ilusiones ópticas. El profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka, por ejemplo, ha producido muchos de estos patrones aparentemente en movimiento mientras investiga el fenómeno de la percepción visual.

ilusion_optica_11

Kitaoka – que se desempeña en la Universidad de Ritsumeikan, en Kioto, Japón – alcanzó una increíble variedad de formas en diferentes tamaños. Llamada “Primrose’s field”, esta creación exhibe una patrón estilo tablero de damas chinas que aparenta tener ondas paseándose por la superficie.

ilusion_optica_12

Mientras tanto, esta imagen titulada “Rollers”, muestra hileras de puntos azules que parecen estar girando. Kitaoka observó que, cuando los espectadores parpadean con rapidez mientras examinan la imagen, los “rollos” parecen cambiar la dirección de giro cada vez que la persona abre los ojos.

ilusion_optica_13

Kitaoka también ha experimentado con ilusiones que parecen expandirse y contraerse. Por ejemplo, las flores de esta imagen parecen crecer continuamente, con las flores en primer plano aparentemente invadiendo el espacio ocupado por las del fondo.

ilusion_optica_14

Otra de las impresionantes ilusiones del profesor retrata a un colorido conjunto de peces que parece nadar en direcciones opuestas; los tres primeros irían a la izquierda, y los tres de abajo hacia la derecha.

ilusion_optica_15

Esta otra ilusión del investigador se llama “Octopi”, lo que probablemente se deba al hecho de que existen ocho líneas amarillas y moradas parecidas a los tentáculos de un pulpo (Octopus, en inglés). Provocando una ligera molestia, estas líneas se unen para crear un movimiento aparente hacia la izquierda y la derecha.

ilusion_optica_16

Además de eso, Kitaoka muestra que una ilusión eficaz no requiere ser excesivamente complicada. “Swimming rings”, por ejemplo, emplea tan solo cuatro círculos amarillos en un fondo morado para manipular el cerebro y hacerlo creer que los anillos del lado izquierdo están flotando en dirección al otro. Sin embargo, aquellos a la derecha son interpretados en nuestro cerebro como si se estuvieran alejando.

ilusion_optica_17

Por otra parte, el potencial efecto desorientador de esta ilusión puede terminar resultando problemático para algunas personas. Kitaoka advierte en su sitio que esta y otras similares podrían provocar mareo e incluso nauseas.

ilusion_optica_18

El investigador también explica que los sentimientos de enojo provocados por las ilusiones suceden por qué la mente no puede procesar los datos visuales contradictorios que está recibiendo. Aconseja que, si alguien empieza a sentirse mal mientras ve una de estas ilusiones, no cierre ambos ojos. En lugar de eso, cubrir solamente uno y dejar de observar la imagen.

ilusion_optica_19

Además, dichas reacciones potenciales, por más angustiantes que puedan ser, demuestran el poder que las ilusiones ópticas tienen sobre nosotros. El fenómeno como un todo es una muestra de que, no importa cuánto hayamos descubierto sobre el funcionamiento interno del cerebro, todavía nos queda mucho por descubrir sobre su misteriosa forma de funcionar. Vía Scribol
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...